Babysitter. Joyce Carol Oates


Se supone que esta es una novela sobre un asesino serial de niños. Algo de eso hay, claro, pero esta nueva novela de Joyce Carol Oates tiene muchísimo más. Lo mejor: el clima de miedo y los prejuicios que estaban soterrados que afloran. 

El hilo conductor de la novela es Hannah, una típica mujer de clase media alta de los años 70. Una mujer moldeada a partir de los hombres de su vida: padre, esposo, ahora amante.

Como siempre con Oates el retrato de la sociedad estadounidense es demoledor, porque pasados 50 años el racismo sigue ahí (Ismelda, la filipina que trabaja como asistenta es un gran personaje de la novela), la violencia sexual, la homofobia y la misoginia siguen tan campantes que se ratifica que no avanzamos, retrocedemos. 













Joyce Carol Oates. Babysitter. Alfaguara, 2022

Sinopsis de la editorial:
Corre el año 1977 y Hannnah y Wes Jarrett, un respetable hombre de negocios y miembro de una de las familias más poderosas de Detroit, viven felices junto a sus hijos de cinco y ocho años en su casa de las afueras. Ismelda, su criada, hace que en el hogar todo sea más llevadero. Pero su vida y la de sus vecinos se ve sacudida por la presencia en la ciudad de un asesino al que los medios han apodado Babysitter: ya ha raptado y torturado a seis niños y ha dejado sus cuerpos en la carretera en posturas llamativas, como si durmieran. En una fiesta filantrópica de la familia Jarrett, Hannah conoce al señor R., un hombre extraño y oscuramente carismático con el que inicia una peligrosa aventura. Mientras tanto, el esquivo asesino en serie, que parece formar parte de la elite de Detroit, sigue acumulando víctimas y llevando a la desesperación a la ciudad.
Babysitter es una exploración psicológica de los rincones más oscuros de la psique humana y una crítica demoledora del racismo, la violencia sexual.

0 comentarios: