El silencio y la cólera. Pierre Lemaitre

 
¡Qué placer más grande me da siempre leer a Pierre Lemaitre (incluso en sus novelas más tétricas)! Pero las sagas de Los hijos del desastre y ahora Los años gloriosos, estas aventuras, este aire folletinesco me tienen embelesada.

Esta segunda entrega continúa la vida de la familia Pelletier, una parte en Beirut, otra en París. A través de padres y hermanos asistimos, en los inicios de la década de 1950, al desarrollo del periodismo amarillista pero del buen periodismo también; al sacrificio de todo un pueblo en aras de la "modernidad" que permitirá a todos "tener lavadoras"; a la persecución a mujeres que abortan y a médicos que lo facilitan; a la hipocresía alrededor del tema; al mundo del trabajo, las huelgas y los sindicatos. A un asesino en serie. A las distintas formas del amor.

Belleza. Diversión. Nostalgia. Buena literatura.

4,5/5🎗



Pierre Lemaitre. El silencio y la cólera. Salamandra, 2023
Sinopsis de la editorial:

Tras el éxito de El ancho mundo, Pierre Lemaitre prosigue con El silencio y la cólera su gran saga familiar dedicada a la segunda posguerra, un momento de profundos vaivenes en que la lucha de las mujeres por su emancipación, las huelgas y el descontento generalizado desmentían ya el mito recién nacido de aquellos años gloriosos».

París, 1952. Tras mudarse a la capital francesa desde Beirut, los hermanos Pelletier afrontan los diversos retos que les plantea su ciudad de adopción. Jean, el primogénito, está intentando abrir unos almacenes nunca antes vistos en la Ciudad de la Luz, mientras su esposa Geneviève no deja de atormentarlo. François, reportero de Le Journal du Soir, sigue empeñado en descubrir quién es realmente Nine, la misteriosa chica de la que está enamorado. En cuanto a Hélène, la menor, que ha empezado a colaborar en el mismo periódico, es enviada a un pueblo de la Francia profunda donde se encuentra con un espectáculo desolador: en nombre del progreso y para satisfacer las nuevas necesidades de la región, el lugar será inundado y dejará paso a una gran presa y una central hidroeléctrica.

Drama social sacudido por los cambios de una década convulsa, El silencio y la cólera es también un torbellino de pasiones que engulle al lector. A través de la joven Hélène, la verdadera heroína de la novela, Pierre Lemaitre narra, con su agudeza y sorna características, algunas de las más inquietantes cuestiones de la época, como el consumo de masas, los retos del periodismo moderno o la situación de las mujeres.

0 comentarios: