Black out. María Moreno


A mí el género biográfico, o de memorias, siempre me puede. Y si está escrito como Black out, soy capaz de devorármelo en cuatro días entre el sol y la pileta y las tardes tormentosas del tórrido verano santafesino.

Como dice Alan Pauls por acá, imposible no leer este libro en diálogo con el segundo tomo de Los diarios de Emilio Renzi. Los bares, los escritores. El alcohol. Y todos los muertos de María Moreno.













María Moreno. Black out. Random House, 2016


Resumen de la editorial:
Novela, memorias, retrato de época, microensayo, crónica social, diario íntimo, registro científico, desnudo, crítica, mapa: de la magistral mixtura de géneros a las fronteras entre Plaza Miserere y Barrio Norte, o a los parecidos entre Emilio, el mozo que le alcanza la cartera cuando tropieza hacia la vereda, y Georges, el barman del Ritz que ante Hemingway ignora a Scott Fitzgerald.
Biberón de gauchos, borrachera de la indiada, santo de la bohemia, el alcohol que su madre doctora en Química tiñe mágicamente de rojo para alegría infantil se vuelve presagio: cuando la niña crece, su cuerpo pierde sangre y exuda whisky.
En los años sesenta y setenta, el selectivo círculo de periodistas y escritores de Buenos Aires se reunía en bares. Ella escribe esos años en Black out.
Con este libro excepcional, María Moreno homenajea -cuando derriba, al mito literario de su generación, que discute de política y literatura en las mesas incómodas del BárBaro en Retiro, o pontifica en el circuito La Giralda - La Paz -el Ramos de la avenida Corrientes. Mientras, en el vecino Alex Bar de Once, junto a prostitutas, obreros y desocupados, espera que se levante la cortina para combatir la resaca de la noche anterior.


0 comentarios: