Diario de lectora 2016: Mujeres

, 0 Comments


Este año, mal año para mí y para muchas personas de mi entorno, y para mi país también, estuvo atravesado como nunca por el feminismo. Si bien en la cantidad total de libros leídos, los escritos por mujeres no son la mayoría, sí son lo que más me han impactado.



Si alguien (¿?) me pidiera hacer un top five de mis libros del año, este sería:

Todo lo leído de Elena Ferrante, que es casi, casi todo
Todas las de Natalia Ginzburg
Lucía Berlín y su Manual para mujeres de la limpieza
Mariana Enríquez con Las cosas que perdimos en el fuego
Hanya Yanagihara con Tan poca vida
Este es el top five, solo si alguien me lo pidiera. Pero como nadie lo hizo, aquí van, por orden alfabético, mis lecturas de mujeres de este año. No me arrepiento de ninguna. Todas me enseñaron algo, me ayudaron a relacionar un recuerdo de un pasado profundo, me convocaron a pensar mi propia historia y la que subyace en este presente. Mujeres. 


Alicia Barberis, con Pozo ciego.
***


Ana María Shua, con su potente Hija y la interesante Todo sobre las mujeres.
***


Clarice Lispector, con La pasión según GH, que me llevó a comprar sus Cuentos escogidos.
***


Colette, con Dúo. Tengo pendiente Mujeres.
***


Cristina Fallaras, con No acaba la noche.
***


Doris Lessing, con el impresionante El cuaderno dorado.
***


Elena Ferrante, de lo mejor leído este año. Toda la tetralogía Dos amigas y dos de las novelas incluidas en Crónicas del desamor: El amor molesto y Los días del abandono. Me queda sólo una. Acá, una nota que escribí para Cultura Caníbal sobre Ferrante.
***


Elizabeth Strout, con Me llamo Lucy Barton.
***


Gabriela Cerrutti, con El Pibe, para deprimirme aún más con el presidente que tengo.
***


Gioconda Belli, con La mujer habitada. Un par pendientes.
***


Hanya Yanagihara, con la monumental Tan poca vida. Acá, uno de mis escritores favoritos explica por qué me gustó tanto…
***


Laura Restrepo, con Pecado.
***


Lauren Groff, por En manos de las furias.
***


Lucia Berlin, por su Manual para mujeres de la limpieza, elegido en una de las tantas listas como el mejor libro del año.
***


Margaret Atwood, por La mujer comestible.
***


Marguerite Duras, por El amante.
***


María Moreno, por Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe. Me espera Black Out.
***


Mariana Enriquez, con sus cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego, impresionantes todos y cada uno.
***


Mariana Moyano, con un ejercicio de memoria reciente en Sintonía fina.
***


Mercedes Rosende, con el delicioso policial Mujer equivocada.
***


Natalia Ginzburg, con Querido Miguel, Todos nuestros ayeres y Y eso fue lo que pasó. Lamentablemente, sólo me queda Léxico familiar.
***


Pilar Adon, con Las efímeras.
***


Rosa Montero, con La carne.
***


Samanta Schweblin, con Pájaros en la boca y Siete casas vacías. Raro que haya leído dos libros de cuentos de una misma autora. Será que lo valen…
***


Sandra Russo, con Lo femenino, una lectura para aprender.
***


Sara Gallardo, con Enero. Pendiente: Eisejuaz.
***


Sara Mesa, con Cicatriz.
***


Simone de Beauvoir, gran relectura de La mujer rota. Ojalá me haga el espacio para releer El segundo sexo, Los mandarines y otras…
***


Svetlana Alexievich, con La guerra no tiene rostro de mujer. Impresionante. Pendiente, Últimos testigos.
***


Tununa Mercado, con Yo nunca te prometí la eternidad.
***


Virgina Woolf, con un libro de tremenda actualidad, Un cuarto propio.
***
//////////////////////////////

Otras lecturas:
***

No leer, de Alejandro Zambra, fuente de nuevas lecturas.
***

Varias de Jussi Adler-Olsen.
***

Las lecturas nuevas y las relecturas de Ricardo Piglia.

***
//////////////////////////////

Relecturas más importantes: Bolaño, Saer.



0 comentarios: