Economía feminista. Mercedes D'Alessandro


Muy buena lectura de verano. Muchas virtudes en este libro: condensa datos, pero presentados de una manera ágil y con algo de humor, aunque mucho es para llorar.

De llorar me dan ganas al pensar lo lejos que quedan las propuestas para lograr la igualdad en este nuevo-viejo Estado, cuando la jubilación de amas de casa se transformó en una pensión a la vejez. Para empezar a llorar, y después respirar hondo y seguir militando la paridad y otras cuestiones.

Me llevo muchas lecturas para hacer, algunas de las cuales ya me están esperando en mis Pendientes.







Mercedes D'Alessandro. Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour). Sudamericana, 2016

Resumen de la editorial:
¿Hay una inclinación natural en las mujeres por enseñar y en los varones por construir? ¿Nacen las bebas con una escoba bajo el brazo y los bebés con taladros? ¿Por qué el trabajo doméstico no remunerado es "cosa de mujeres"? ¿Por qué sólo el 4% de las empresas más grandes del mundo tiene una CEO? ¿Cómo es que en 2016 la mayoría de los países nunca ha tenido una presidenta?
Para responder estas preguntas Mercedes D'Alessandro, economista, propone un viaje al lado menos visible de la desigualdad, un recorrido que atraviesa las ideas centrales de la economía y muestra los nuevos desafíos que enfrentan las mujeres hoy: la brecha salarial, su rol como amas de casa desesperadas, la pobreza sexista.
Basado en evidencia estadística, Economía feminista cuestiona estereotipos y postula una reflexión profunda sobre nuestras relaciones sociales; al mismo tiempo, aporta ideas inspiradoras para la construcción de un futuro más igualitario y por lo tanto más justo. Porque la igualdad es un negocio para todos, y porque las mujeres ganan menos que los varones en todo el planeta, ¡y tu mamá también!


0 comentarios: