Tú no eres como otras madres. Angelika Schrobsdorff


Esta novela, este libro de memorias, o esta biografía (o las tres cosas juntas) tiene una narrativa impecable.

Se dejó leer por mí como dos grandes relatos paralelos. En uno, la vida de una niña, adolescente y mujer educada para una vida pero que se sale de ese molde, no sin dudas, no sin dolor.  En el otro, el horror del nazismo metiéndose en la vida de gente común y corriente, más bien acomodada, que comete un error tan común hoy: el de no darse cuenta que lo político siempre es personal.

Ahora, y en estos tiempos y este mundo, da miedo la humanidad.


Tú no eres como otras madres no pudo dejarme indiferente. Es un libro para maravillarse por su escritura, pero también para llorar, porque el mundo está para pasársela llorando.
























Angelika Schrobsdorff. Tú no eres como otras madres. Errata Naturae, 2016

Resumen de la editorial
La narración de Angelika Schrobsdorff recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.
Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñado­res, artistas, agitadores, conspiradores, campesi­nos, espías, criados, intelectuales, falsificadores…

0 comentarios: