77. Guillermo Saccomanno


Este enero viene con más relecturas que los últimos meses. 77 es otra novela sobre la dictadura, donde pesan el terror en la vida cotidiana, en los cuerpos de algunas personas y para otras, "el mundo sigue andando".

Esta novela de Guillermo Saccomanno cierra una trilogía donde aparece el profesor Gómez, un cabecita negra, puto y peronista, haciendo un recorrido por la historia política y literaria del país (acá, La lengua del malón).

El tema del cuerpo, de "lo físico", lo somático, son para mí la clave de la novela, como lo había sido en esta de Feinmann. El terror, la culpa del sobreviviente, del "cobarde", las ausencias, la muerte en las calles, las desapariciones producen efectos físicos en las personas. La biopolítica de Foucault en su máxima expresión.

Porque lo personal es político. Y viceversa.




















Guillermo Saccomanno. 77. Planeta, 2008

Resumen de la editorial:
El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profecías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada.
Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura. El profesor Gómez, homosexual, cabecita negra, simpatizante del peronismo, no puede refugiarse en la literatura, tampoco huir de su pasado ni del presente que socava sus certezas.
Al acostarse con un policía, el profesor busca información sobre su alumno secuestrado. El bombardeo del 55 y sus consecuencias reverberan en una novela desesperada sobre el miedo y la complicidad civil, pero también sobre padres e hijos, un conflicto más político que generacional atravesado por la contradicción civilización/barbarie.
En la línea de La lengua del malón (2003) y El amor argentino (2004), Guillermo Saccomanno escribió una novela lunática y macabra sobre la cotidianidad bajo el terror, una historia exasperada, que fascina y espanta en su desborde.

0 comentarios: