Alias Grace. Margaret Atwood


Gracias a quien sea (¿Editorial Salamandra?) que haya rescatado y puesto en máxima visibilidad a Margaret Atwood. Gracias. Gracias.

En este impresionante libro, se nos cuenta la historia de una famosa mujer condenada por un doble crimen en la Canadá del siglo XIX.

Grace, como todas, construye su relato con habilidad para preservarse: expone y oculta.

Pero esta novela magnífica sobre Grace Marks nos cuenta también sobre las desigualdades espantosas entre géneros y clases sociales (“la mujer es el negro del mundo”), sobre la moralidad de aquella sociedad y, por supuesto, sobre la construcción de identidad de varones y mujeres, de amos, de amas y de criadas.

Y la opresión de Grace, Mary y Nancy. Y todas las mujeres allí, amas y criadas, inconscientes o impotentes de y por su opresión.

Cada capítulo del libro abre con varias citas, acertadas en grado superlativo. Me quedo con esta, de otra autora que me debo:

No hace falta sétima estancia para estar embrujado,
no hace falta ser una casa,
el cerebro tiene corredores que eclipsan
el lugar material ...
Ese uno mismo, detrás de uno mismo oculto,
es lo que más debería asustarnos.
El asesino escondido en nuestro aposento
es el Horror más baladí...
Emily Dickinson

Acabo de ver la serie después de terminar el libro. Absolutamente fiel a la novela, como no podía ser de otro modo, con la supervisión de Atwood. 

"No me escuchan, no me creen, no me oyen".



















Margaret Atwood. Alias Grace. Salamandra, 2017 (1996)

Resumen de la editorial:
En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica.
En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.


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