Cielo de tango. Elsa Osorio


El tango es el protagonista de esta novela. Es un personaje, están su voz, su ritmo. Pero es mucho más que eso. Cielo de tango es también la historia de dos familias, unas cuantas historias de amor, pero sobre todo una historia de la política argentina metiéndose en las vidas cotidianas desde fines del siglo XIX hasta 1930, extendiéndose hasta la crisis de 2001.

Están el patriciado, la oligarquía, la Sociedad Rural y los criollos, los inmigrantes, los socialistas y los anarquistas, atravesados por el tango saliendo de los burdeles para convertirse en música popular.

El libro, relatado desde los días del estallido de 2001, tiene una interesante mirada de Luis sobre los años previos, los 90 (un juego de niños si nos vemos hoy).

Si bien al final de la novela se produce una especie de reconciliación con el país de Ana y Luis, no puedo evitar pensar cómo la misma Argentina está mordiéndose la cola otra vez. Lloro.




Elsa Osorio. Cielo de tango. Colihue, 2014 (2006)
Resumen de la editorial:
Año 2000. Le Latina, una milonga del centro de París. El azar une en un tango a Ana y Luis, descendientes de dos familias destinadas a entrelazar sus pasos hace más de un siglo. Ana es francesa y ama el tango con la misma pasión con la que rechaza el país de su padre: Argentina. Luis es porteño, de paso por París, como última apuesta para salir de una profunda crisis económica y creativa. El proyecto de una película sobre el tango, dirigida por Luis y en la que Ana colaborará, los ligará a partir de ese momento.
Cielo de Tango recrea la historia de una ciudad y de una música, a través de la saga de dos familias, en los extremos de la escala social. Un cóctel explosivo de amores, luchas, alegrías y traiciones, y una danza peligrosa y sensual que los funde en un abrazo. Es Tango mismo quien habla a sus personajes, los enfrenta y los une, los aplaude y los regaña, se emociona y vibra con ellos. Novela de voces múltiples ritmada a cuatro tiempos, Cielo de Tango es un fresco de colores en cuyos arrabales resuena el eco de un bandoneón, una crónica apasionante de toda una época.
Buenos Aires baila y crece y nos seduce con la voz rota y los giros de un destino tantas veces desgarrado

0 comentarios: