Las abandonadoras. Begoña Gómez Urzaiz


Tema maternidades otra vez. Ahora: ¿cómo puede una madre abandonar a sus hijos? Gómez Urzaiz trata de responder a esta pregunta-obsesión a partir de la vida de algunas escritoras, actrices, una cantante, varios personajes de ficción que fueron abandonadoras. 

Ya en la diatriba contra los hijos que escribió Lina Meruane había varias pistas. En este caso, especialmente en las breves biografías de escritoras, se lee sobre el agobio previo y posterior a la decisión, la inquisitoria que hay alrededor de estas autoras (¿quién le preguntó a algún escritor -que pudo escribir porque alguien más cuidaba a sus hijos- sobre su paternidad?), el horror moral. 

Hay dos capítulos que fuera de este núcleo me resultaron muy atractivos y que merecen más desarrollo: las "momfluencers" que en la ficción retrató tan bien Delphine De Vigan en su última novela y las abandonadoras del siglo XXI, las mujeres migrantes que dejan a sus hijos en sus países para probar suerte al otro lado del mundo cuidando a los hijos de otras que tal vez, así, podrán escribir o pintar o actuar cantar o simplemente trabajar.

Excelente ensayo para sacudir los prejuicios con que nos hemos formateado.











Begoña Gómez Urzaiz. Las abandonadoras. Destino, 2022
Sinopsis de la editorial:
«¿Qué clase de madre abandona a su hijo?» La frase tiene algo de bíblico y podría haberla pronunciado casi cualquiera en cualquier momento de la historia. También ahora, cuando nos replanteamos todos los matices políticos de la maternidad. Estamos programados para entender y perdonar que una mujer se separe de sus hijos por pura supervivencia material, pero una vez subimos un par de peldaños en la escala de necesidades la cosa se vuelve moralmente más brumosa.
A raíz de una inquietud personal, casi una obsesión, por las madres abandonadoras, Begoña Gómez Urzaiz se acerca a este fenómeno con una mezcla bien trabada de reflexiones propias en torno a la culpa, la crianza competitiva y la madre como sujeto creativo. Ahí aparecen los relatos biográficos de mujeres reales y de ficción que vivieron maternidades turbulentas y maternidades límite. Muriel Spark, Doris Lessing, Ingrid Bergman, Mercè Rodoreda, Maria Montessori, Gala Dalí, Joni Mitchell y también Anna Karenina, Nora Helmer y la Carol de Patricia Highsmith tienen en común haberse separado de sus hijos. De todas ellas, seguro, alguien dijo: «¡Qué clase de madre...!».


0 comentarios: