El mundo según Garp. John Irving

 
En el largo epílogo ("El método de los agradecimientos") de El estilo de los elementos, Rodrigo Fresán menciona este libro como uno de los mejores sobre los procesos y la vida de un escritor y relata una conversación con John Irving y el Terror Constante que aparece cuando se tienen hijos. Me conquistó y pese a tener esperando otro libro de Irving me lancé sobre este. 

En el top de mis gustos sobre temas literarios están las familias, y el primer puesto se lo disputan las italianas y las estadounidenses. El combo familia y escritor/a me resulta insuperable, así que El mundo según Garp fue para mí un novelón que no pude soltar en los pocos días que me duró. 

Publicada por primera vez en la segunda mitad de los años 70 asistimos a la vida de Jenny y su hijo durante varias décadas. Jenny quiere tener un hijo pero no quiere tener sexo: lo logra y más tarde se convierte en un ícono feminista. Garp se convierte en un escritor del montón y en un hombre y padre obsesivo, temeroso pero muy compasivo. 

Es una novela con humor y con tragedia sobre un mundo violento y amoroso. Irving y yo, estoy segura, nos reencontraremos muy pronto 💕.

4,5/5 🎗️













John Irving. El mundo según Garp. Tusquets, 2001 (1976)

Sinopsis de la editorial:
En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin más armas que su propia energía, en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excéntricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armónico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. El mundo según Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La única diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor allí donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.



0 comentarios: