El feminismo. María Elena Walsh
Esas fotos que nos repartimos entre compañeras diciendo que faltan mujeres, ya lo contaba MEW hace 40 años o más. La batalla que seguimos dando para que las niñas y los niños tengan la misma educación y hasta los mismos juguetes para tener abierta la mente y, por ejemplo, elegir una carrera y un futuro, ya la daba hace décadas MEW. A los chistes misóginos de ciertos humoristas ya se les plantaba MEW (y renunciaba a una radio por ello) en 1972. A las letras machistas de las canciones ya las analizaba ella al filo de los años 80. A la catástrofe de señores ocupando todos los puestos en todos lados ya lo marcaba la escritora. Y al reclamo por las tareas domésticas gratuitas y esclavizantes ya lo señalaba hace un montón.
Para no olvidar entonces: somos hijas y nietas de las que nos abrieron camino. A ellas gracias siempre.
4/5 🎗️
El feminismo (Inédito)
***
Feminismo y no violencia (1979)
***
Doris Lessing, esa bruja (1981)
***
En Bolivia, cherchez la femme (1979)
En Bolivia, cherchez la femme (1979)
***
Sepa usted por qué es machista (1980)
***
La patria muchachista (1996)
***
Comentario sobre "Esta noche me emborracho", tango de Enrique Santos Discépolo (1979)
***
¿Corrupción de menores? (1979)
***
Respuesta a la amada inmóvil (1980)
***
Infancia y bibliofobia (1980)
***
Renuncia a la radio (1972)
***
Carta a una compatriota (1973)
***
María Elena Walsh. El feminismo. Alfaguara, 2024
Sinopsis de la editorial:
Cuando todavía no había aparecido en la Argentina el colectivo Ni una menos, ni habían salido a las calles miles de chicas reclamando por el fin del patriarcado, María Elena Walsh escribía, cantaba y pronunciaba palabras incómodas, cuestionaba los rígidos roles asignados a mujeres y varones, se resistía a lavar los platos por mandato y se manifestaba contra la misoginia y la violencia machista.
El feminismo reúne los textos que, como piedras preciosas y filosas, lanzaba desde diarios y revistas, columnas radiales, discos y escenarios. Escritos a lo largo de cincuenta años -algunos inéditos-, son de sorprendente actualidad, la confirman como la referente intelectual que trasciende generaciones y la revelan, además, como pionera y precursora de la reciente eclosión de los movimientos de mujeres. Sin perder el humor y la paciencia, Walsh persuade con naturalidad y el alcance de su compromiso ético la ha convertido en un símbolo que enriquece y renueva el feminismo en la Argentina.
0 comentarios: