Baumgartner. Paul Auster
Preciosa. Dignísima última novela de Paul Auster. No la mejor que leí, pero la que que condensa todos los temas que el bueno de Paul nos legó: el azar y la soledad y la muerte.
La empecé a leer unos pocos días antes de su fallecimiento, que me pegó un montón, y la estiré todo lo que pude, esas cosas tontas que una hace para retener a alguien a su lado. Claro que quedan sus libros, alguno sin leer y bla bla bla. Pero es que estos días son horribles y me encuentro buscando y produciendo gestos que me hagan una caricia a mí misma. Y los libros están ahí: no como refugio, no como consuelo, sino como algo cotidiano, que rodea mi vida, que está a mano independientemente de mi estado de ánimo y que abriga siempre. Y ahí el bueno de Paul está habitando desde hace muchísimo tiempo.
5/5 🎗️
Sinopsis de la editorial:Baumgartner es un profesor de Filosofía, tan excéntrico como tierno, sumido en el dolor por la pérdida de su gran amor, Anna, nueve años atrás. Su inminente jubilación desencadena un torrente de recuerdos y una nueva forma de ver el mundo que le devuelven las ganas de vivir. Decidido a seguir adelante, se embarca en una nueva relación, dando inicio a una serie de acontecimientos imprevisibles y sometidos a los caprichos del destino.Paul Auster alumbra en Baumgartner a uno de los personajes más inolvidables de su carrera, transita con él los caminos del azar y la memoria y explora qué significa el amor en las distintas etapas de la vida y cómo afrontamos el duelo o el trascurrir del tiempo. De una exquisita calidez, contiene toda la sabiduría de aquel que, aun habiendo perdido una parte de sí mismo, ha aprendido que vivir con miedo al dolor es negarse a vivir.
0 comentarios: