Vida de vivos. María Moreno
Yo la quiero mucho a María Moreno. Y en estos tiempos tan horribles leer entrevistas que se remontan a 50 o 40 años, leer su mirada y la de sus entrevistadas/os/es es hermoso pero también triste. Es cálido, reconfortante ver a tantos que "la vieron" antes que nadie y es desolador ver a dónde estamos: con nuestro país, con el periodismo, con algunos "referentes".
En el prólogo María dice: "Me gustaría que fuera leído como un retrato estereofónico de la ciudad a lo largo de más de tres décadas. Como un coro donde el estilo de un entrevistador demasiado visible intenta, sin embargo, no llevar de contrabando el género a la ficción. Como una autobiografía a través de la mirada de los otros: entre la joven que se dirige a Pepe Bianco con temor y reverencia y la mujer madura que se hace la graciosa ante Maitena o Marta Minujín, el tiempo ha hecho sus transformaciones pero, sobre todo, ha construido un personaje entrevistador que soy y no soy yo".
Amén.
Amén.
5/5 🎗️
Entre nos (apuntes para una teoría de la entrevista)
***
Silvina Bullrich. "Si no soy Proust, paciencia..." (1975)
***
José Bianco. La edad de la discreción (1977)
***
Eva Giberti. Retrato con urna y pajaritos (2003)
***
Daniel Santoro. Pintar por Perón (2002)
***
Tomás Abraham. Contra la dulzura ética (1988)
***
Alejandro Kuropatwa. El cielo más difícil (2000/2003)
***
Lohana Berkins. Tres veces Ella (2000)
***
Mauro Cabral. La excepción y la regla (2004)
***
María Moreno. Vida de vivos. Conversaciones incidentales y retratos sin retocar. Random House, 2024
Sinopsis de la editorial:
Iniciada en el arte sutil de la observación, la pregunta y la escucha en el conventillo del barrio de Once que regenteaba su abuela, María Moreno se jacta de haber realizado allí su más excelsa labor: siendo todavía una niña, acorraló a un vecino al que le faltaban las dos piernas -«Un entrevistado difícil, apático, tal vez bromista»-, que rehuyó cada embate respondiendo «No sé». En aquel antecedente, la autora detecta una forma despojada, lejos del neobarroco que la identificaría años más tarde como leyenda en las redacciones. Parte fundamental de su excepcional obra de cronista, estos diálogos -montados sobre estrategias que van del acoso a la seducción, de la timidez al retraimiento guarango- son una obra literaria mayor con personajes reales más o menos célebres que le permiten aventurar teorías y desplegar su particularísimo universo. En esta edición ampliada de Vida de vivos brilla su sagacidad para captar un gesto o una palabra y su estilo expresa un interés genuino por el misterio que anima a las demás personas.
0 comentarios: