Cita en el Lago Maggiore. Antonio Dal Masetto
Si los anteriores me habían conmovido por poder imaginar cuánto de las vidas de Ágata y sus hijos había en la historia de inmigración de mi familia, en Cita en el Lago Maggiore me sobrecogió el viaje de padre e hija, ese que es probable que yo no pueda hacer.
Pero más allá de mis vínculos personales con estas novelas, esta última es el relato de varios reencuentros del padre: con el Lago, con la infancia, con la hija, consigo mismo al final de la vida.
Muy emotiva toda la trilogía, a la que llegué poco después del fallecimiento de Dal Masetto, con Antonio, el precioso libro de Guillermo Saccomanno.
Antonio Dal Masetto. Cita en el Lago Maggiore. El Ateneo, 2011
Resumen de la editorial:
El hijo y la nieta de Agata, el entrañable personaje de Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable, protagonizan un tercer regreso al pueblo de Tarni en esta novela inédita que completa la saga.
Convertidos por derecho propio en el padre y la hija, el vínculo entre ellos es tan importante que ni siquiera necesitan nombres propios. Y es tan fuerte que logra tender puentes entre el pasado y el presente, de reunir la infancia de uno y otra; de anular, con la fuerza de los recuerdos doblemente ciertos por la transmisión del padre a la hija y la recreación de la hija para el padre, la distancia de espacio y tiempo entre Italia y la Argentina, a través de medio siglo.
Cierre y cumbre de una trilogía, Cita en el Lago Maggiore está llamada a convertirse en un nuevo clásico de la literatura argentina, con el sello magistral de Dal Masetto
0 comentarios: