El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Patricio Pron


Qué gran novela de Patricio Pron, qué hermoso titula, qué maravilla de estilo propio con resabios bolañescos

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, una autoficción, tuvo la capacidad de emocionarme mucho. Ya lo dije, ambos somos hijes de una misma generación. Nuestros padres, con actuaciones bien distintas, fueron jóvenes en los años 70, vivieron un país que en momentos se tornó invivible, perdieron amigos o miraron pasar la tragedia. Pero era un mismo país, con su historia y sus desaparecidos, con Perón presente-ausente, con los crímenes "comunes". 

La cercanía que es capaz de transmitir cualquier novela para mí es un valor muy alto. Pron está logrando conmigo eso, con creces. 

Quiero que abran las bibliotecas, quiero tener plata para poder hacerme con más libros de Patricio Pron. Habíamos empezado no tan bien él y yo, y ahora espero leerlo otra vez pronto. 
















Patricio Pron. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Mondadori, 2012 (2011)

Resumen de la editorial:
Un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia. Al hacerlo, procura comprender quién fue su padre y en qué creyó durante los años que precedieron a su nacimiento, un período de convulsión política en Argentina, lleno de atrocidades y clandestinidad. También descubre que su padre buscaba a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias y se pregunta si en sus historias no hay una simetría. Desde el primer momento se intuye la gravedad del asunto, que apunta al sustrato podrido de una pequeña comunidad en la Pampa argentina, pero también una segunda simetría: el desaparecido era el hermano de una joven amiga de su padre, secuestrada y asesinada por las fuerzas represivas del Estado argentino en 1977, y la búsqueda del escritor argentino que narra esta historia se convierte así en la de una respuesta, por dolorosa que ésta sea.

0 comentarios: