Dos cortitas y al pie: Ferrari + Camilleri


Una de un joven, otra de un anciano. Kike Ferrari tiene 46, lo catalogan de "escritor proletario", ya que por las noches trabaja limpiando una estación de subte. Andrea Camilleri, 93 años, es un visitante asiduo de estos espacios.

En La pirámide de fango tenemos al queridísimo Montalbano resolviendo un caso con muchas aristas actuales: la corrupción en la obra pública, que parece que no tiene fronteras. Pero también, otros temas siempre tan humanos en este personaje, como las pérdidas, el envejecimiento e, infaltable, la gastronomía.

Que de lejos parecen moscas es una novela totalmente diferente: vertiginosa, explosiva. Me recordó en algunos aspectos a Oscura monótona sangre, libro de Sergio Olguín que leí hace añares. La protagoniza un hombre que hace negocios en Argentina: en dictadura y en democracia. Un ser horrible pero que se para en la vida varios escalones más arriba que todos los demás. Un impune. HASTA QUE...

Dos lecturas rápidas y entretenidas para descontracturar el fin de año.

Resumen de la editorial:
La pirámide de fango
Profundamente afectado por la muerte del joven François, y mientras intenta asimilar lo que esta pérdida significa para Livia y para él, Salvo Montalbano tiene que sobreponerse al cansancio y al desánimo antes de enfrentarse a un caso ligado a esa lacra que, por desgracia, tanto abunda en el mundo de hoy: la corrupción política en las adjudicaciones de obra pública. Como si el tiempo y el paisaje reflejaran ese estado de ánimo del comisario, una lluvia pertinaz y copiosa cae sobre Vigàta e inunda sus calles y sus campos. En un solar abandonado, que el agua ha transformado en un lodazal, el cadáver del joven contable Giugiù Nicotra aparece con un disparo en la espalda. La investigación del asesinato exige todo el ingenio de Montalbano y sus ayudantes, y a medida que el comisario va aclarando el enigma, surge otro tipo de fango, el de los favores, las contratas amañadas y las concesiones fraudulentas. Montalbano no está dispuesto a mirar hacia otro lado y, fiel a su carácter, no cejará hasta llegar al fondo de la cuestión; sin embargo, hay algo que no encaja: ¿por qué la víctima se arrastró para morir dentro de un tubo de canalización del agua?
Andrea Camilleri. La pirámide de fango. Salamandra, 2014
Que de lejos parecen moscas
El señor Machi es el perfecto reflejo del éxito y del desprecio. Dueño de un pequeño imperio en Argentina, hizo su fortuna bajo la dictadura militar y luego la afianzó bajo los dos primeros gobiernos de la democracia casándose con una mujer de doble apellido, hija de un terrateniente. Lo que no le impide rodearse de bellas mujeres que obedecen a todos sus caprichos. Tiene un BMW, una colección de trescientas corbatas y diez millones de dólares en el banco. La cocaína y la «pastilla azul» le permiten distraerse de las quejas de su esposa por sus infidelidades y de las debilidades de sus hijos, tan distintos a él, pero sobre todo lo ayudan a ignorar a sus muchos enemigos, a quienes él considera insectos «que de lejos parecen moscas». Hasta que un día, encuentra un cadáver en el maletero de su BMW, atado con las esposas rosas de peluche que usa con sus amantes. Y entonces empieza otra historia.
Kike Ferrari. Que de lejos parecen moscas. Alfaguara, 2018 (2011)




0 comentarios: