Las grietas de Jara. Claudia Piñeiro


He aquí la última novela que me quedaba por leer de Claudia Piñeiro. Y está muy bien, tiene esos elementos que Claudia utiliza para mantenerme atrapada hablando de gente común que en algún momento hace algo inesperado y tiene que vivir con eso.

Vi la película después de terminar con el libro. Está bien, pero por eso el cine no es lo mío: no logra transmitir, no se acerca, a lo que es Simó, a lo que lo viene corroyendo, a esa vida amarga, cómoda tal vez, que se va agrietando. En eso, Claudia Piñeiro es implacable.

Simó es también un desclasado, padece uno de los males de la humanidad que más me obsesiona. Cuidamos a los peces grandes en lugar de defender a los nuestros, los chicos como nosotros.

Los cuentos de Quién no tienen también algo de eso: ¿quién no hizo alguna vez alguna cosa por fuera de la ley? ¿Quién no se preguntó alguna vez "por qué yo no"?








Claudia Piñeiro. Las grietas de Jara. Alfaguara, 2018 (2009)

Resumen de la editorial:
Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente.
Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto con su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de este hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento.


0 comentarios: