Los divinos. Laura Restrepo


Con Los Divinos Laura Restrepo hace un ejercicio escalofriante: trata de entender al femicida de una niña de 7 años para concluir que "si el Muñeco es la cara visible del monstruo, la cara oculta somos nosotros". El Muñeco es el femicida de ficción para un femicidio real, el de Yuliana Samboní.

Con un lenguaje coloquial y bien colombiano, Restrepo se mete en el medio de un grupo de cinco amigos de clase acomodada y va mostrando sus pactos, sus violencias, sus impunidades.

Es una novela impactante, y repito una palabra: pacto. Detrás de este femicidio en particular, pero detrás de todas las violencias en general, hay pactos de clase y pactos machistas. Los Divinos retrata esta realidad de un modo que asusta.

















Resumen de la editorial: 
A partir un crimen verídico, Laura Restrepo ha construido esta ficción. Los personajes que en ella figuran no existen fuera del mundo imaginado. Pero la tragedia de la víctima es brutalmente real. Página tras página se va revelando el oscuro andamiaje que pudo haber detrás, hasta llegar al brillante y ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva. A lo largo de sus vidas cotidianas se va prefigurando, inexorable como un sino, el camino que conduce a esta transgresión intolerable, esta suerte de anuncio de Armagedón que hará estallar la resignación y la conciencia de todo un país.
Los Divinos es un extraordinario ejercicio de comprensión y reinterpretación de los hechos. Un relato recóndito, vertiginoso y profundamente perturbador contra el feminicidio. En esta novela, la autora trasciende el crimen narrado para llegar, a través de él, hasta los recovecos más oscuros de toda una cultura.



0 comentarios: