Teoría King Kong. Virginie Despentes


Sin pelos en la lengua, así escribe este ensayo, o esta autobiografía con contenido teórico y político Virginie Despentes. Brutal, pero con una brutalidad de esas que te rompen la cabeza para bien.

Hay una fórmula que utiliza mucho y que a cualquier persona que tenga la mente abierta para entender o salirse de sus esquemas va a ayudar: ella da vuelta las fórmulas o frases. Donde se dice normalmente “Necesito una mujer que sea únicamente mía y que pueda encontrar en mi casa en todo momento. (..) Ni siquiera es necesario que esa mujer sea muy guapa, tampoco quiero que tenga una inteligencia excesiva, ni que reflexione demasiado. Basta con que esté atada a mí”. La frase es real, de Antonin Artaud, no fue inventada por Virginie. Ahora ella propone que leamos el texto cambiando el género. Guau. No existe.

No puedo estar de acuerdo con todo lo que dice, pero sí con cómo lo dice. Las cosas por su nombre. Y punto.

El tema que más me hizo ruido fue el de la prostitución. Ella habla de su experiencia personal, pero falta ahí extenderse un poco sobre la trata de mujeres. Pero es muy novedoso su defensa de la prostitución y te deja pensando. Me dejó pensando.

En mis párrafos subrayados se puede ver la variedad de temas que aborda este breve libro que ya tiene más de 10 años. Lo único que lamento es no haber accedido a tiempo a la traducción que se hizo en Argentina del libro. Por estos pagos cogemos, no follamos. Seguro que me encontraré un tiempo para releerlo en versión argenta.



















Virginie Despentes. Teoría King Kong

Resumen de la editorial:
Teoría King Kong es un libro fundamental para cualquier lector contemporáneo que desee iniciarse de forma no académica en las discusiones y nuevas problemáticas que plantea el feminismo. Despentes recoge en este libro con ironía y humor el estado del arte de la cuestión y despliega una lectura novedosa sobre el trabajo sexual, la violación, la masculinidad, el sistema sexo/género, la homosexualidad, entre muchas otras materias cuyo interés y actualidad es indiscutible. Su estilo, hasta cierto punto slang, permite que el libro se lea fluidamente y, pese a la densidad de algunos temas tratados, la autora consigue encontrar un armonioso equilibrio entre la narración de la anécdota personal y la teoría académica.



0 comentarios: