El limonero real. Juan José Saer


Estaba muy tranquila yo volviendo a casa cuando me llama mi amiga Gabi para recordarme que se lanzaba el Año Saer, comenzando a transitar los 80 años de su nacimiento. Cansancio, fiaca y otras yerbas: no fui. A la noche me pidió que le prestara El limonero real, recordándome algún otro préstamo que me sacó en un momento de debilidad. Lo busqué, lo hojeé, lo ojeé. Y no lo dejé.

¿Cuántas veces lo habré leído? No sé. Sólo sé que cada lectura es diferente. Cada vez es otro impacto, otro cúmulo de sensaciones, otro maravillarme.

Están filmando una película sobre el libro. El cine y yo no somos amigos, en general, pero no me imagino contar estos amaneceres y estos ojos abiertos en el cine. Pero el que sabe, sabe. Acá, info sobre la película.

Dejo también al final dos breves videos con una preciosa canción sobre esta historia (y por esta prosa) que cada vez me conmueve más.










Juan José Saer. El limonero real. Seix Barral, 2008

Resumen de la editorial
La escritura de Juan José Saer ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea. El limonero real (1974) representa un punto de condensación central en su vasto proyecto narrativo.
 Una familia de pobladores de la costa santafesina se reúne desde la mañana, en el último día del año, para una celebración que culmina, por la noche, en la comida de un cordero asado. Dos ausencias hostigan al personaje central de la novela: una, la de su mujer, que se ha negado a asistir a la fiesta alegando el luto por su hijo; otra, la de ese mismo hijo, cuya figura pequeña emerge una y otra vez en el recuerdo. Doblemente acosado por la muerte y por la ausencia, el relato imprime a su materia una densidad creciente, que otorga a la comida nocturna las dimensiones de un banquete ritual.
El limonero real es la novela de la luz y de la sombra, cuyos juegos y alternancias puntúan el transcurso del tiempo; es la novela de las manchas que terminan, finalmente, por componer una figura; es la novela de la descripción obsesiva de los gestos más triviales, de las sensaciones y las percepciones, de las texturas y los sabores.


0 comentarios: