Julio Cortázar para chicas y chicos. Colección antihéroes


Este es un regalo para mi sobrina que leerá a Cortázar dentro de varios años, si hay suerte.

Con el tiempo, yo tuve mis conflictos con Cortázar, pero sin embargo tengo recuerdos inolvidables. Leí Rayuela en mi adolescencia, tengo la imagen de que fue en verano, sentada en el piso y con la espalda en el placard. Quién sabe de dónde saqué ese recuerdo… Mi primera lectura: un libro prestado. Algún tiempo después lo compré, lo subrayé con muchos colores, dibujé sobre todo flores. Leí mucho más Cortázar, generalmente de la biblioteca pública, apenas compré Rayuela, Historias de cronopios y de famas y me regalaron hace muchísimo Los premios. Hace no tanto, un amigo hizo espacio en la biblioteca de su padre muerto y me regaló la colección. Leí mucho, no todo, no sé si lo haré.

Me sé de memoria, aún hoy, algunas frases ("Oh Maga, en cada mujer parecida a vos...", "como si no fuera un rayo que te parte los huesos..."), o recuerdo e imagino aquella imagen de Oliveira lavándole los dientes a su reflejo en el espejo, entre tantas.

Julio Cortázar es parte de mi vida; no podría ser, probablemente, un referente hoy, pero es parte de mí. Ojalá Fiamma o Fran sientan alguna vez lo que yo sentí leyéndolo. Eso es inolvidable, aún con los reparos de hoy. 






Nadia Fink y Pitu Saá. Julio Cortázar para chicas y chicos. Colección Antihéroes. Chirimbote, 2015

0 comentarios: