Nadie acabará con los libros. Umberto Eco y Jean-Claude Carrière


Hoy, día nacional del libro, una muy linda conversación sobre ese objeto tan bonito, tan irreemplazable y, sobre todo, tan inmejorable.

Las conversaciones entre Eco y Carrière, dos bibliófilos entrevistados por Jean-Philippe de Tonnac, recorren la historia del libro y su vigencia, las hogueras en los que tantos libros perecieron, el modo en que se hicieron con ejemplares antiguos, en fin.

Mucha erudición pero también mucha sencillez para describir libros que una nunca leería ni por los que jamás compulsaría en una subasta. Eco por entonces (2009) tenía, pobre hombre, unos cincuenta mil libros "modernos" y mil doscientos libros raros, que formaban parte de su colección de libros antiguos.¿Qué puedo decir?















Umberto Eco y Jean-Claude Carrière. Nadie acabará con los libros. Sudamericana, 2012
Resumen de la editorial
Hace muchos, muchísimos años, ya había mujeres y hombres que leían, y hoy seguimos haciéndolo. Ahí estamos, perdidos en las páginas de una buena novela o un poema que nos consuela, intrigados por las propuestas de un nuevo ensayo o echando un vistazo a ese libro ilustrado que reclama nuestra atención en la librería. Lo que sí ha cambiado es el soporte que acompaña los textos, y aun nos esperan nuevos cambios. Desde el papiro y los códices, el libro evolucionó hacia el papel, y un buen día, hacia 1450, el señor Gutenberg convirtió el libro en un placer accesible a la mayoría. Ahora los soportes multimedia ofrecen nuevas posibilidades de lectura y hay quien ya piensa con nostalgia en la textura del libro impreso, despidiéndose de él como de un amigo fiel que está a punto de irse para no volver. De estos temas trata Nadie acabará con los libros, una charla erudita y amena entre dos hombres que han escrito mucho y son ávidos lectores, que coleccionan libros y nos llevan a su biblioteca para comentar gustos y manías, para contarnos por qué hubo épocas en que las obras maestras florecían y otras en que la estupidez y la pedantería crecían a sus anchas, para explicarnos cómo funciona la memoria y cómo podemos hacer realmente nuestro lo que aprendemos. Lejos de ser una polémica a favor o en contra de las nuevas formas de lectura, este espléndido ensayo es un homenaje a todos los lectores

0 comentarios: