Sintonía fina. Mariana Moyano


Quiero decir muchas cosas sobre este libro, vamos a ver cuáles me salen. La primera, más superficial, quizá: es un objeto precioso, cuidado, una bonita edición. Y esto no es menor para las y los amantes de los libros. Así que una felicitación a la editorial y a la autora que seguro dio sus consejos y su aprobación.

Lo otro que necesito decir, atropellada y desordenadamente: pensaba leer el libro tranqui, dosificándolo, un par de editoriales por día. Pero lo leí como un extenso ensayo de casi 600 páginas. Un gran ensayo sobre avances y retrocesos de una sociedad (más que de un gobierno) frente a muchos poderes, pero sobre todo frente al poder mediático. Fue como una re-lectura de mis sentires no sólo de los tres o cuatro años que abarcan estos editoriales, sino de los 12 años de kirchnerismo y de más años también. Fue además un modo de pensarme y re-pensarme en medio de todo ese tiempo, de los anteriores, de los actuales y los que vendrán. Y aunque soy una pesimista incurable, como recuerda Mariana y antes dijeron otros, una vez que cae el velo, no es posible recolocarlo y hacer de cuenta de que una no vio, no sintió. Así siento, así vivo yo esa consigna que para mí es carne: lo personal es político, pero también, lo político es personal.

Son días complicados estos, pero el repaso al que invita Sintonía fina no hace más que reafirmar, recolocar y repensar como re-acomodarse. Todo muy re.

Pero me reconozco (otra vez re): en pensares (sobre el periodismo y la carcajeante autoglorificación de trabajadores de prensa que no tienen cómo comprar sus tomates perita, sobre la que escribí hace unos días; Walsh faro siempre ) y en sentires (¿cuándo fue que cantar el himno dejó de molestarme, me empecé a emocionar y sentí la necesidad de llevar mi mano al corazón?) y en lecturas (ay Mariano Moreno, primer periodista militante, ay la ficción nórdica). Y más.

Por supuesto, para que no se enoje el Turco, el libro se puede comprar en Punto de Encuentro.

















Mariana Moyano. Sintonía fina. Relatos de los años kirchneristas: la política en estado de "puro rocanrol". Ciccus, 2016

0 comentarios: