Rey de Fiorito. Fernández Moores, Wall, Burgos (editores)


Se cumple hoy el día 365 sin Diego. De lo muchísimo que se escribió y produjo durante este año (y sin contar, obvio los ríos de tinta y las horas de audiovisual consumidos para hablar de él antes del 25 de noviembre de 2020) elijo compartir algunos párrafos de este libro colectivo.

Acá podemos encontrar ¿todas? las facetas de Diego y de Maradona: el barro y el lujo, el familiero y el machista, el que coqueteó con M*nem y el que se dejó adoptar por Fidel Castro y así. 

Recomiendo mucho estas crónicas: una vuelta más de tuerca a las contradicciones y a las ganas de entender el amor 🔟⚽. Y buen periodismo; eso ya es un lujo.

Juguetes. Leonardo Torresi
***
Los días en el barro. Roberto Parrotino
***
Hay fiesta en Olivos. Marcela Mora y Araujo
***
El corazón en Boca. Sergio Olguín
***
Padre de la Patria. Ayelén Pujol
***
Velocidad en Dubai, letanía en Sinaloa. Mariano Verrina
***

Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgos (editores). Rey de Fiorito. Crónicas políticas y sociales de la vida de Diego Maradona. Ediciones Carrascosa-SiPreBA, 2021


Sinopsis de la editorial:
-Andrés Burgo: Hay buenos libros que tratan el fenómeno político y social que representaba Diego, pero me da la impresión que no hay una crónica que exprese todo eso
-Ezequiel Fernandes Moores Algo asi como una historia política y social de Diego, me gusta.
Alejandro Wall: O varias crónicas que se enlacen, pero también una hermenéutica de esa historia. Once trabajadores de prensa que escriban historias políticas y sociales de Diego Armando Maradona
-Fernandez Moores: Distintos periodistas que enriquezcan ese paso a paso. A Diego en lo político hay que entenderlo con el fútbol. O mirar donde nació. Por eso está buena ir a Villa Fiorito, ir hasta el peronismo, el conurbano.

En un chat entre los integrantes de Ediciones Carrascosa y con el apoyo de SiPreBA, nacieron estas once crónicas que conforman "Rey de Fiorito, crónicas políticas y sociales de la vida de Diego Maradona", un intento de entender cómo un futbolista se fue transformando en un referente fuera del campo de juego. El Maradona de la clase obrera de Fiorito. El de Argentinos en dictadura. El que empezó a enfrentare aI poder en México 86, en sintonía con el regreso a la democracia, y sus dos goles a Inglaterra como venganza poética por Malvinas. El de la rebeldía y la lucha del sur contra el norte en Italia, primero en el Napoli y después en el Mundial 90. El del apoyo al menemismo. El del juego limpio o sucio con los medios de comunicación. El del Boca popular pero también de Mauricio Macri. El de Cuba, su amistad con Fidel Castro, la cercanía a Hugo Chávez y el tren del ALCA. El del padre de la patria y padre familiar, en presencia o ausencia. El de los jeques de Dubai y del dinero extraño de México. Y el mas politizado v peronizado, kirchnerista y cristinista, previo a su velatorio en la Casa Rosada, un final acorde a un mito que empezó en una cancha y terminó en la sede del Poder Ejecutivo.

0 comentarios: