Ejemplares únicos. Patricio Rago


Ejemplares únicos tiene momentos de alegría, de gracias, de profunda tristeza, de duelo. Pero lo que atraviesa todo el libro es amor por los libros.

Pensaba mientras lo leía en que en mi caso sentí primero amor por la lectura, cuando era apenas una niña. Fui socia de una biblioteca pública desde que tenía qué sé yo, 10 o 12 años. El amor por los libros vino después. Y no lo sé explicar, pero por suerte me encontré con estas crónicas del librero Patricio Rago y como siempre alguien más pone en palabras algunos de mis sentimientos.

A este libro, que mis queridas bibliotecarias compraron en estos días casi para mí, tengo que comprarlo, tengo que subrayarlo con mis lápices, tiene que estar en mis estanterías. Lo disfruté muchísimo y lo recomiendo más. 

(((Lo único en lo que discrepo con Rago es en su campaña anti-invierno. Con lo hermoso que es leer en el invierno. ¿Cómo puede haber gente que disfrute de la lectura mientras caen gotas de la frente? ¿Cuál es el placer? ¿No les pasa como a mí que mientras el verano se derrama las neuronas se achicharran? En fin: cuestiones para el debate. Lo que no se discute es que las frases que me apoyarán sobre este horrible calor santafesino son, por supuesto, de nuestro mejor escritor, Juan José Saer)))












Patricio Rago. Ejemplares únicos. Bajolaluna, 2019

Sinopsis de la editorial:

"Estas crónicas tienen la forma policial clásico en donde el investigador, en este caso el vendedor de libros usados, busca la resolución de un enigma, de un misterio a través de la imaginación. La imaginación va trazando caminos posibles para entender las huellas que aparecen en los libros usados, es decir, en esos libros vividos por otros. El enigma está en la vida de los otros, de los que dejaron huellas en esas páginas. Por eso mismo la frontera entre ficción y realidad se desvanece y estos textos pueden ser pensados también como extraordinarios cuentos. Ejemplares únicos es un libro que cautiva, con un humor que se agradece y escrito con esa pasión contagiosa que tienen los amantes de la literatura: la pasión por leer." HERNAN RONSINO

"Con la misma mirada hambrienta del bibliómano que entra extasiado a su librería, Patricio Rago observa, desmenuza y anota. Sabe jugar a apropiarse de las mil conexiones amorosas de un primer encuentro entre el lector y su libro. Todo azar en Aristipo Libros puede ser la chispa de un relato." DOLORES REYES

"Estas crónicas son disparos certeros. Patricio Rago narra con enorme destreza la pasión, el encuentro y el amparo que suponen los libros. Son historias en las que no hay giros vacíos. cada detalle encierra belleza y una infinidad de sentidos." JORGE CONSIGLIO

0 comentarios: