Inundación. Eugenia Almeida
Este libro inclasificable, entre el diario, el ensayo y la poesía, es inesperadamente bello. Eugenia Almeida habla de su relación con la escritura. Yo, que no tengo ese vínculo físico con ese acto, leí cada párrafo sintiendo que estaba escrito para mí, que me defino como lectora. Dice Almeida:
La escritura es, para mí, una versión singular de la lectura.Inundación también contiene muy breves biografías de algunas escritoras y escritores que son una delicia.
Escribo con el mismo "no saber" con el que afronto la lectura. En eso está el placer. En no poder anticipar qué va a pasar.
Ahora
Compás
Desfiladero
Entusiasmo
Gesto
K.
Listas
Opacidad
Quimera
Silencio
Tiempo
Umbral
W.
Yacimiento
Zeta
Eugenia Almeida. Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos. DocumentA/Escénicas, 2019
Resumen de la editorial:
Un alfabeto personal, que procura hallar el sentido de la escritura en un enjambre de historias que se conectan con su vida a través de pasadizos secretos. Esa es la forma que Eugenia Almeida le otorga a Inundación, un libro que desborda los géneros arrastrando y revelando huellas de experiencia, filamentos de emociones guardadas, voces, ausencias, deseos. También están los libros y los autores que perforan la imaginación, indican un camino o se hacen refugio, en un arco que va de George Simenon a Kafka, pasando por Irène Nèmirovsky y Simone Weil. Consagrada internacionalmente con novelas como El colectivo y La pieza del fondo, autora de un poema-libro extraño y sobrecogedor como La boca de la tormenta, Almeida ilumina aquí el territorio de donde surge una voluntad de escribir sostenida en el vacío como una fuerza ciega o una piedra que flota en el agua.
0 comentarios: