Catedrales. Claudia Piñeiro


Novela de lazos familiares con toques de intriga, Catedrales me resultó conmovedora. Vertiginosa y tranquila de a ratos, capaz de transmitir sentimientos de rechazo y empatía por momentos.

La clave es la construcción casi perfecta de cada una de las voces que la componen, la documentada construcción de los personajes que hizo Claudia Piñeiro, un rasgo distintivo de su literatura.

Para quien se formó en la infancia y un poco más con la religión susurrándole mandatos y culpas, es muy fácil reconocer decisiones y justificaciones que podrían resultar ridículas en otro contexto; me refiero a Julián y a Carmen, en cómo se sacan de encima las consecuencias de sus resoluciones. En eso, Claudia es muy certera.

El resto de las voces me son más queribles, por supuesto Lía con su coraje para quemar las naves y bancárselo durante décadas, Mateo, Alfredo, Elmer y la entrañable Marcela.

Larga vida a Claudia Piñeiro 💚














Claudia Piñeiro. Catedrales. Alfaguara, 2020

Resumen de la editorial
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

0 comentarios: