Nada. Carmen Laforet


Hace rato que quería leer esta novela, pero tuve que arrancar con Carmen Laforet desde La mujer nueva, hasta que volví a la querida Biblioteca Pedagógica al comenzar el año. El ejemplar que conseguí tiene varios años. Alguien lo leyó, evidentemente, para realizar un análisis para la escuela o la facultad. Está subrayado y comentado. Me encantó leer varias veces “hija de puta” en algunos párrafos donde la tía Angustias hace gala de su resentimiento, por ser suave.

Estamos ante una gran novela por varios motivos. Por el estilo narrativo, por el retrato social, familiar y político de la España de la posguerra civil, por la construcción de cada uno de los personajes. Pero además por lo que rodea la escritura del libro. Les españoles, por lo que vi, han leído Nada en las escuelas y, al ser Laforet la primera ganadora del Premio Nadal, conocen esas vicisitudes, totalmente desconocidas para mí.

El plus que tiene esta novela en mi lectura es justamente aproximarme a la vida de Laforet, con sus 23 años, escribiendo para poder comprar un abrigo. Y porque fue mujer, joven y pobre en la España de Franco.










Carmen Laforet. Nada. Destino, 1985 (1945)
Resumen de la editorial:
La adjudicación a la novela Nada del Premio Eugenio Nadal correspondiente al año 1944, que es precisamente el de su instauración, significa una revelación literaria de extraordinaria altura. Asombra su carácter de novela plena. Las sucesivas ediciones de Nada se han vendido con una rapidez vertiginosa, lo que demuestra el favor del público por una obra que ha sido calificada por la crítica como un "caso único en la categoria de lo excepcional"

0 comentarios: