Lanús. Sergio Olguín


Lanús es una bonita historia que gira alrededor de las amistades de la infancia que se forjan en el barrio. Hay que decir que se trata de amistades de varones: el potrero, el fútbol, la masculinidad, los pactos; las mujeres solemos construir de manera bastante diferente nuestras relaciones en la infancia y la literatura también da buena cuenta de ello.

Un acontecimiento excepcional es la excusa para que Sergio Olguín revisite barrio, amigos y familia, retrate la marginalidad y la extranjería de los orígenes, los años 70 y los 90, el deseo, el aborto y las disidencias sexuales.

Buena novela de Olguín, mientras sigo esperando la vuelta de la Rosenthal.






Sergio Olguín. Lanús. Alfaguara, 2018 (2002)
Resumen de la editorial:
Adrián, un joven que casi llega a triunfar en el fútbol, queda paralizado ante una noticia: Francisco, una amigo de la infancia que alguna vez le salvó la vida pero a quien no ve hace años, fue asesinado por la Bonaerense. Y aun peor: le había dejado varios mensajes pidiéndole volver a encontrarse, aunque sin dar ninguna clave sobre su muerte. A pesar de todas las advertencias, Adrián decide regresar a Lanús para despedirlo y, en el entierro, no solo se reencuentra con su viejo grupo de amigos sino que además da con una punta para investigar los cabos sueltos en el crimen de Francisco.
Esta historia vital y profunda atraviesa una infinidad de tema sin pasar ninguno por algo: el deseo y sus vicisitudes, la vuelta al barrio, la búsqueda de justicia, las heridas que a veces se infligen los seres queridos y esas frustraciones que se padece como un trauma.
Rara mezcla de calle y sensibilidad, Lanús se convirtió con los años en una de las grandes novelas de iniciación bonaerense.

0 comentarios: