Romance de la Negra Rubia. Gabriela Cabezón Cámara


Gabriela Cabezón Cámara escribe cosas como esta:

Tensa como cuerda de arco, como sapo con habano, como volcán sin salida, como castidad de preso

o

ella avanzaba ligera y fuerte, como un tanque ultraliviano, como un tigre sin hambre, como una Napoleona de vacaciones en Cancún, como Walt Disney navegando hacia un glaciar, como un misil que atraviesa la atmósfera certero pero apenas arañándola como si fuera un barquito y uno un arma de destrucción masiva.

Bueno. Así es ella. Mordaz, dura, ocurrente, muy inteligente. Esta breve novela está construida en base a imágenes que la autora vio en la crisis de 2001. Y desde allí una historia alucinante, delirante, preciosa, sobre un montón de cuestiones que tienen que ver con la política, el cuerpo, el poder, el sacrificio, las palabras y tantísimas cosas más que encierran estas pocas páginas.

¡Salute, Gabriela!







Gabriela Cabezón Cámara. Romance de la Negra Rubia. Eterna Cadencia, 2014


Resumen de la editorial:
En medio de amenazas policiales, cámaras de televisión, vuelo de inodoros, sillones y proyectiles de todo tipo, una poeta se quema a lo bonzo para resistir un desalojo. Luego se preguntará por qué no incendió a los canas en lugar de prenderse fuego a sí misma, pero para entonces, ya se habrá convertido en una santa al frente de una vanguardia y con el suficiente poder como para conseguir prácticamente cualquier cosa para su comunidad.
Desde “el día del estallido” o “el sacrificio fundante”, como empezaron a llamarlo, rodeados de organizaciones populares, punteros políticos y diversos grupos de artistas más o menos insurgentes y emergentes, los desalojados llamaron instalación a su campamento y performance a la vida que llevaron ahí. Hasta que el poder de la santidad y el oportunismo político los convirtió en propietarios, con papeles y todo, del mismo edificio del que habían sido echados, inaugurando una etapa de impensados logros.
Una novela al mejor estilo Cabezón Cámara, llena de desenfreno y desmesura, sobre el arte que se transforma en vida y la vida en arte, sobre la construcción del mito y el relato que sostiene a una comunidad en relación con el poder político y los medios.

0 comentarios: