Kryptonita. Leonardo Oyola


Recomendada por una fan del universo del cómic, leo esta novela que me había llamado muchas veces la atención pero, a priori, no el suficiente: digamos que el del cómic no es mi mundo. Sin embargo, me lo "vendió" muy bien. Y yo compré e hice bien.

Oyola relata una noche en un hospital bonaerense al que llega Nafta Súper, un Superman caído y criado en una villa de La Matanza, herido mortalmente con el vidrio (verde) de una Heineken.

De allí se desprenden varias subhistorias: la del médico "nochero", la de los demás integrantes de la banda, las infancias y juventudes en las villas, la policía y, subyaciendo ahí, la cuestión de clase. Todo contado con un lenguaje popular, muy de acá, pero que, con un mínimo esfuerzo, podría ser entendido en cualquier lugar por quien tenga la inquietud de entender lo que se cocina un poco más allá de nuestras narices.






Leonardo Oyola. Kryptonita. 2011

Resumen de la editorial
29 de junio de 2009. Lunes por la madrugada. En la guardia del Hospital Paroissiens de Isidro Casanova ingresa herido de muerte Nafta Súper, líder de una banda criminal de la zona. Sus compañeros les exigen a los médicos que le salven la vida, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía. En medio de las negociaciones y antes del inminente tiroteo, el doctor que atiende a Nafta Súper descubre que no se trata de un hombre común.
Leonardo Oyola, con su narrativa enmarcada en la cultura popular, ha creado una biografía apócrifa con alma de western y comic para develar un misterio de otro mundo.


0 comentarios: