Historia de una desobediencia. Mabel Bellucci


Mañana es un día histórico en Argentina. Es 2018 y por primera vez llega al recinto de la Cámara de Diputados una ley que despenaliza y legaliza el aborto. Muchas de nosotras estamos viviendo el "Mundial Feminista". Estamos ansiosas, intensas, contando votos, militando en cada espacio que podemos: en la calle, poniendo el cuerpo, sobre todo, como siempre. También, en estos tiempos, en las redes. Estamos contando cada voto, sufriendo cada indeciso que se pronuncia por el aborto clandestino, puteando a los anti-derechos que amenazan o mienten descaradamente. Sufrimos, sufro, porque el "poroteo" nos da siempre abajo por unos pocos votos, pero también estamos, estoy, eufórica, contenta, esperanzada. Gritamos cada voto a favor como un gol en una final. Si la ley no sale esta vez, saldrá más pronto que tarde. La "marea verde" es indetenible: no será gratis para las diputadas y diputados votar en contra de las mujeres. Esta revolución violeta y verde no se detiene.

El libro: más allá de alguna mirada algo sesgada político-partidariamente hablando, resulta del todo imprescindible para conocer a nuestras pioneras. He descubierto mujeres que no sabía que habían existido y que pusieron el cuerpo y la cara en momentos menos propicios que estos. Hay que estar atentas y ser un poco más humildes: ni ellas, ni nosotras que tenemos más de 40, ni las pibas de 16 o 17 nacieron/nacimos feministas. Cada una hizo su propio aprendizaje. Como dijo en este debate Luciana Peker, en este tema nadie pide "coherencia" con lo que pensaba en el pasado. Acá es revolucionario aprender y revisar posiciones.

#AbortoLegalSeguroYGratuito. #QueSeaLey 💚

















Mabel Bellucci. Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo. Capital Intelectual, 2014

Resumen de la editorial:
El libro Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo “escapa (por suerte) a las tipificaciones disciplinarias y por ende resiste una lectura convencional”, como bien señala el prólogo de este libro. Es una rigurosa constelación de genealogías y cartografías de las luchas por el derecho al aborto en Argentina, desde los años setenta hasta la actualidad. Por lo que se torna un material de lectura obligada tanto para el activismo callejero como para las especialistas varias.
“Ningún libro da cuenta de todo”, dice Mabel Bellucci; no obstante, realiza un notable esfuerzo por plasmar a lo largo de sus páginas una pluralidad de voces y de recorridos transitados alrededor del “único lugar donde convergen todas las tendencias del feminismo”: el aborto. Historia que es desobediente hasta en los modos en que se escribe. Historia que se entrecruza con otras historias y que a la vez de ser un punto de llegada necesario, se constituye como punto de partida para repensar los modos en los que se inscriben las pugnas por el aborto legal en el presente.
Esto es algo que indaga y propone el libro: la potencia subversiva de los abortos que nos hacemos –y que por lo demás siempre nos hicimos– y la eficacia y resistencia política de hablar de y sobre ellos. Teorizar la práctica es una de sus premisas. En ese sentido, su recorrido se entreteje en un diálogo fructífero, no siempre exento de tensiones, una lectura en la que la intervención política y la producción intelectual se encuentran íntima y necesariamente vinculadas. En ese entramado se evidencian los cruces entre diferentes grupos de afinidades. Se torna así un proyecto colectivo que es producto de esa urdimbre de cercanías político-afectivas.
Si hubo un tiempo para el susurro fecundo, hoy es tiempo a viva voz. Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo es una de las bocas abiertas en ese grito compartido en un devenir minoritario de transmisión de legados.



0 comentarios: