Espejo retrovisor. Juan Villoro


Es el segundo de mis regalos cubanos. Antología de cuentos y crónicas preparadas por el autor para esta edición que no quise postergar por dos razones (o tres). uno) lo primero que leí de Villoro fue El testigo, que me pareció una novela monumental. dos) era amigo de Bolaño. Fin de los argumentos, digamos. tres) compré no hace mucho un libro con sus cuentos que tengo pendiente, pero el regalo, el fetichismo, etc., lo pusieron más arriba en la lista.

Sobre el libro en sí, un par de cosas más. Una vez terminado, mientras iba fotografiando los párrafos subrayados y seleccionando cuáles postearía, iba diciendo: qué buen cuento, qué bueno este otro, y así. Hay que decir que el libro está dividido en dos partes: Cuentos y Crónicas. Con los cuentos me pasó lo que dije antes. Con las crónicas... se me despertó una envidia brutal. Chiapas, el subcomandante Marcos, un padre (y su biblioteca), fútbol, México y su historia y su "necesidad" de ser "primer mundo", Japón, un impresionante relato de un terremoto en Chile, y más. Envidia pura y dura. Quisiera poder escribir unas crónicas así. Quién sabe, algún día.

Cuentos

Confianza 


***
 Forward>> Kioto

***
 Los culpables

***
 Mariachi

***
 Corrección

***
 Coyote

***
 Campeón ligero


***
 Espejo retrovisor

******

Crónicas

Los convidados de agosto




***
 Mi padre, el cartaginés






***
 "Supongamos que no existen los Rolling Stones". Mick Jagger al habla.

***
 Rushdie en Tequila


***
 El sabor de la muerte


***
 El rey duerme. Crónica hacia Hamlet


***


Juan Villoro. Espejo retrovisor. La Honda, Casa de las Américas, 2013

0 comentarios: