Ensayos. Borradores inéditos 4. Juan José Saer


Cuarto y creo que último volumen de los Papeles de Trabajo de Saer, el más favorito de mis favoritos. Los dos primeros tomos abarcan borradores, manuscritos y tapuscritos (aunque imagino lo que significa, no encontré esta palabra en ningún diccionario de habla española) de su narrativa. El tercero, que no compré, de su poesía. Excepto la poesía leída cuando adolescente enamorada, no he vuelto a ella. Si lo hiciera, el universo de mis lecturas pendientes se multiplicaría hasta el infinito y más.

En estos Borradores inéditos de sus ensayos, me encontré con un par de cuestiones que fui apuntando en una hojita y que comparto:

  • La mayoría de estos ensayos son de los tardíos años 60 y de los 70. Leo un lenguaje y unas discusiones que podrían parecer fuera de moda, con palabras hoy lejanas como "burguesía", "alienación", etcétera. Y esas discusiones no siempre me tocan, pero innegablemente me interesan. Otras, tienen una pasmosa actualidad.
  • Todo lo que dice Saer de la poesía, es perfectamente (perdón, Saer, por los adverbios de modo) trasladable a  la literatura en general.
  • Aunque no siempre coincida, son interesantes y en algún punto divertidos, sus "destripes" de algunos escritores. A muchos no los conozco; pero muy duro con Manuel Puig, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa (en cuanto a su literatura y lo que ella significa o aporta políticamente hablando). 

La conciencia y el ojo


Sobre el artículo en que Della Volpe trata de rebatir a Lukács 


El punto de vista en la crítica literaria 


Emily Dickinson y la cuestión de la poesía 


El libro por venir 


The Buenos Aires affair



Sobre John Dos Passos 


La muerte de Oberdan Salustro 



La perversión institucionalizada 



"A propósito de las relaciones de Sartre con la literatura..." 


Notas al boleo sobre crítica y poesía 


Función actual de la poesía: una modesta proposición 


Sombras sobre un vidrio esmerilado 


"Nací en Serodino, provincia de Santa Fe..." 


"En líneas generales, puede decirse que..." 


"Una de las propuestas principales de Nadie Nada Nunca..."



Para La Quinzaine Litéraire 


Un poeta en la cárcel 



Juan José Saer. Ensayos. Borradores inéditos 4. Seix Barral, 2015


0 comentarios: