Cosas pequeñas como esas. Claire Keegan

 

Por dos siglos y hasta hace apenas 30 años, funcionaron en Irlanda las Lavanderías de la Magdalenas, que funcionaban en conventos católicos y eran financiadas por el Estado. Ahí mujeres "descarriadas" y muchas veces sus bebés, eran confinadas para "reeducarlas" a través de trabajo esclavo. En otros países de Europa existieron instituciones similares, como me hizo conocer la literatura.

A esas mujeres está dedicada esta brevísima novela que pone a un hombre común en una encrucijada frente a su pasado, su presente y su futuro: esconder bajo la alfombra o asomarse a un abismo, seguir con su vida anodina o acometer un acto de valentía.

Preciosa.

4,5/5🎗️





Claire Keegan. Cosas pequeñas como esa. Eterna Cadencia, 2021

Sinopsis de la editorial:
Invierno de 1985 en un pequeño pueblo irlandés. Bill Furlong es un hombre amable y un trabajador infatigable, vende carbón y madera. Su única preocupación es que a su esposa y a sus cinco hijas no les falte nada. Lleva una vida tranquila y rutinaria, hasta que un día, mientras entrega un pedido en el convento del pueblo, se involucra en una situación que le devuelve otra imagen de su pasado, dejándolo en medio de una encrucijada definitiva: por un lado, seguir su instinto de autopreservación y mirar hacia abajo, por el otro, actuar con coraje y hacer lo correcto, sin importar las consecuencias.
Claire Keegan, una de las voces más potentes de la literatura irlandesa contemporánea, se detiene con perspicacia en esas pequeñas cosas que hacen la diferencia y construye una novela de una delicadeza conmovedora.

0 comentarios: