Los burgueses. Silvina Bullrich

 

Necesitaba leer esta novela después de Las olvidadas de Cristina Mucci y una entrevista magnífica que María Moreno le hizo a Silvina Bullrich en 1975. 

Me resultó una buena historia, bien narrada, lejos de la superficialidad y la "maquinita de hacer best sellers malos" que siempre se le atribuyó a la Bullrich. Es casi un monólogo que relata un almuerzo multitudinario que celebra los 90 años del patriarca de una familia venida a menos que esperan su muerte para repartir lo que queda. Quien narra (Bullrich dice en el prólogo que es de género indefinido, me pareció mujer a mí) describe a distintos parientes y sus comportamientos, la hipocresía, "el dolor de ya no ser" con la habilidad de quien cuenta lo que conoce de primera mano. 

4/5🎗️












Silvina Bullrich. Los burgueses. Sudamericana, 1966 (1963)

Sinopsis de la editorial
En esta obra de singular estructura novelesca, donde los pensamientos y las conversaciones de los distintos personajes parecen fluir en un monólogo único, la autora de Bodas de cristal y Un momento muy largo traza todo un cuadro excepcionalmente animado de cierto sector social argentino. Los burgueses no son aquí la clase media, sino los aristócratas del dinero, las familias en decadencia, gentes extraviadas en un mundo complejo y contradictorio donde sus vidas parecen carecer de significación. Silvina Bullrich describe con pasión, inteligencia e ironía el secreto interior de ese mundo, su estructura más íntima y descarnada, en un relato dinámico que va apresurándose de algún modo, animándose a sí mismo hasta adquirir la atracción vertiginosa de un torbellino poco antes de las últimas páginas. En unas pocas horas los "Burgueses" viven un drama sin resolución posible, encerrados en sí mismos, en sus frustraciones o en los recuerdos de un pasado que no podrá repetirse. Los burgueses son en verdad una vivisección implacable, dura, dramática de un mundo que se derrumba poco a poco, calladamente, en las sombras, de una sociedad deshecha que no quiere reconocer su propia ruina. Escrita a veces a media voz, en un tono sereno, en un estilo indirecto; otras con exaltación en párrafos de fulgurante penetración psicológica, "Los burgueses" es probablemente la obra más ambiciosa y difícil de Silvina Bullrich y acaso también la de mayor significación e importancia literaria.

0 comentarios: