Lecciones. Ian McEwan


Obvio que me estoy haciendo vieja, igual que mis escritores favoritos, así que lógicamente sus novelas están mirando al pasado y haciendo una introspección (de sus vidas o las de sus personajes). Y con la prosa tan maravillosa de McEwan asistimos a un viaje por la segunda mitad del siglo XX (y algo antes también) y las dos primeras décadas del XXI de la mano de Roland. 

Una familia rota por la segunda guerra mundial, un niño que crece casi en soledad, un salvavidas de plomo en forma de profesora de piano, una decisión que moldea su futuro y otra serie de decisiones en su juventud y adultez que siguen dejando huella. Amores y abandonos. Sufrimiento y esperanza. Y de fondo la Historia moldeando las historias: guerra, crisis nuclear, pandemia. En fin, los últimos 80 años de este mundo al que Roland mira con desencanto y miedo por un futuro que no verá.

La novela es estremecedora y preciosa. Y si tenés sangre en las venas te arranca lágrimas en varios pasajes. 

5/5🎗️

















Ian McEwan. Lecciones. Anagrama, 2024 (2022)
Sinopsis de la editorial:
Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido.
Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia…
Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo.
Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.

0 comentarios: