Nuestro mundo muerto. Liliana Colanzi

 

Lo siento, pero me vino atrofiado el gen de "amo leer cuentos" (excepto para una autora) y más allá de la calidad de las historias yo tengo una actitud diferente cuando agarro un libro de cuentos o una novela 🤷‍♀️.

De todos modos, Colanzi viene muy recomendada, parte de ese "boom" de escritoras latinoamericanas alrededor de la literatura fantástica y/o de terror. Y sí, los cuentos están muy pero muy bien. Relatan el hilo que va desde las tradiciones ancestrales, pasando por la modernidad y hasta la colonización de otros planetas con una destreza impactante.

4/5🎗️

Liliana Colanzi. Nuestro mundo muerto. Eterna Cadencia, 2017

Sinopsis de la editorial:
Una mujer en una misión de colonización en Marte, un joven poseído por el impulso asesino de un indio mataco, un chico que dice comunicarse con gente del espacio, una nana ayorea a la que le gusta comerse los piojos y asegura que los muertos nunca se van. En los bordes de la ciencia ficción, lo fantástico y lo pesadillesco, los cuentos de Liliana Colanzi exploran, con una mirada alejada de todo exotismo, la idea de la muerte en las grietas del mestizaje, allí donde la idiosincrasia indígena y su historia de explotación chocan con la vida moderna y urbana. Surgen entonces la magia, la superstición, los fantasmas o lo sobrenatural para explicar o dar sentido a lo bueno y a lo malo, a la vida y a la muerte.
Un libro intenso, feroz y complejo, en el que resuenan ecos de Sara Gallardo, Horacio Quiroga o Silvina Ocampo, escrito por una de las autoras bolivianas más destacadas de la nueva generación.

0 comentarios: