Las cosas que perdimos en el fuego. Lucas Nine (& Mariana Enriquez)

 

No soy especialista en novela gráfica pero así y todo es innegable el valor que tienen las adaptaciones de estos cuatro cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego (“El chico sucio”, “Pablito clavó un clavito: una evocación del Petiso orejudo”, “El patio del vecino” y “Bajo el agua negra”). Así que poco puedo decir del aspecto técnico, pero sí puedo decir que debe ser una tarea difícil transmitir a la imagen la oscuridad de la Enriquez y en mi humilde opinión eso está bastante logrando.

Debo decir de todos modos que si alguien publica la lista de supermercado de Mariana Enriquez, la compro.

4,5/5🎗️







Lucas Nine (& Mariana Enriquez). Las cosas que perdimos en el fuego. Salamandra, 2024
Sinopsis de la editorial:
Un coche descansa de noche en medio de la llanura. El vehículo estalla en llamas y, en su interior, hay una mujer al volante. A su lado yace un libro en cuya portada se lee: Las cosas que perdimos en el fuego.
Esta potente escena desata el hilo que conecta los relatos seleccionados. Buenos Aires, capital del género del terror latinoamericano, es el telón de fondo de unos acontecimientos impregnados por lo sobrenatural y el olor a podrido. El dibujante argentino Lucas Nine nos introduce en ellos a través de brochazos que sugieren, velando capas, hasta alcanzar el equilibrio magistral que esta obra requiere, entre la realidad que percibimos y lo que se oculta entre sus grietas.

0 comentarios:

Hôzuki, la librería de Mitsuko. Aki Shimazaki

¿La maternidad tiene un componente instintivo? ¿Cómo puede una mujer lograr la independencia económica? ¿Qué hay sobre la "fragilidad típicamente femenina?

Esta es una historia sencilla, dura y que en su brevedad aborda todos estos temas y algunos más con una delicadeza y profundidad sorprendentes.

Una preciosidad que forma parte de una saga y hacia allí iré. 

5/5🎗️



Aki Shimazaki. Hôzuki, la librería de Mitsuko. Nórdica, 2017 (2015)
Sinopsis de la editorial:
Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y fuerza los lazos.

0 comentarios:

Nuestro mundo muerto. Liliana Colanzi

 

Lo siento, pero me vino atrofiado el gen de "amo leer cuentos" (excepto para una autora) y más allá de la calidad de las historias yo tengo una actitud diferente cuando agarro un libro de cuentos o una novela 🤷‍♀️.

De todos modos, Colanzi viene muy recomendada, parte de ese "boom" de escritoras latinoamericanas alrededor de la literatura fantástica y/o de terror. Y sí, los cuentos están muy pero muy bien. Relatan el hilo que va desde las tradiciones ancestrales, pasando por la modernidad y hasta la colonización de otros planetas con una destreza impactante.

4/5🎗️

Liliana Colanzi. Nuestro mundo muerto. Eterna Cadencia, 2017

Sinopsis de la editorial:
Una mujer en una misión de colonización en Marte, un joven poseído por el impulso asesino de un indio mataco, un chico que dice comunicarse con gente del espacio, una nana ayorea a la que le gusta comerse los piojos y asegura que los muertos nunca se van. En los bordes de la ciencia ficción, lo fantástico y lo pesadillesco, los cuentos de Liliana Colanzi exploran, con una mirada alejada de todo exotismo, la idea de la muerte en las grietas del mestizaje, allí donde la idiosincrasia indígena y su historia de explotación chocan con la vida moderna y urbana. Surgen entonces la magia, la superstición, los fantasmas o lo sobrenatural para explicar o dar sentido a lo bueno y a lo malo, a la vida y a la muerte.
Un libro intenso, feroz y complejo, en el que resuenan ecos de Sara Gallardo, Horacio Quiroga o Silvina Ocampo, escrito por una de las autoras bolivianas más destacadas de la nueva generación.

0 comentarios:

Cosas pequeñas como esas. Claire Keegan

 

Por dos siglos y hasta hace apenas 30 años, funcionaron en Irlanda las Lavanderías de la Magdalenas, que funcionaban en conventos católicos y eran financiadas por el Estado. Ahí mujeres "descarriadas" y muchas veces sus bebés, eran confinadas para "reeducarlas" a través de trabajo esclavo. En otros países de Europa existieron instituciones similares, como me hizo conocer la literatura.

A esas mujeres está dedicada esta brevísima novela que pone a un hombre común en una encrucijada frente a su pasado, su presente y su futuro: esconder bajo la alfombra o asomarse a un abismo, seguir con su vida anodina o acometer un acto de valentía.

Preciosa.

4,5/5🎗️





Claire Keegan. Cosas pequeñas como esa. Eterna Cadencia, 2021

Sinopsis de la editorial:
Invierno de 1985 en un pequeño pueblo irlandés. Bill Furlong es un hombre amable y un trabajador infatigable, vende carbón y madera. Su única preocupación es que a su esposa y a sus cinco hijas no les falte nada. Lleva una vida tranquila y rutinaria, hasta que un día, mientras entrega un pedido en el convento del pueblo, se involucra en una situación que le devuelve otra imagen de su pasado, dejándolo en medio de una encrucijada definitiva: por un lado, seguir su instinto de autopreservación y mirar hacia abajo, por el otro, actuar con coraje y hacer lo correcto, sin importar las consecuencias.
Claire Keegan, una de las voces más potentes de la literatura irlandesa contemporánea, se detiene con perspicacia en esas pequeñas cosas que hacen la diferencia y construye una novela de una delicadeza conmovedora.

0 comentarios:

Lecciones. Ian McEwan


Obvio que me estoy haciendo vieja, igual que mis escritores favoritos, así que lógicamente sus novelas están mirando al pasado y haciendo una introspección (de sus vidas o las de sus personajes). Y con la prosa tan maravillosa de McEwan asistimos a un viaje por la segunda mitad del siglo XX (y algo antes también) y las dos primeras décadas del XXI de la mano de Roland. 

Una familia rota por la segunda guerra mundial, un niño que crece casi en soledad, un salvavidas de plomo en forma de profesora de piano, una decisión que moldea su futuro y otra serie de decisiones en su juventud y adultez que siguen dejando huella. Amores y abandonos. Sufrimiento y esperanza. Y de fondo la Historia moldeando las historias: guerra, crisis nuclear, pandemia. En fin, los últimos 80 años de este mundo al que Roland mira con desencanto y miedo por un futuro que no verá.

La novela es estremecedora y preciosa. Y si tenés sangre en las venas te arranca lágrimas en varios pasajes. 

5/5🎗️

















Ian McEwan. Lecciones. Anagrama, 2024 (2022)
Sinopsis de la editorial:
Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido.
Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia…
Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo.
Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.

0 comentarios:

Si este no es mi hogar, no tengo un hogar. Lorrie Moore


Esta novela fue en un tramo muy rara para lo que leí de Lorrie Moore. Y eso me produjo cierta incomodidad. Pero cuando lo terminé, pasadas las horas y algunos días, se fue agigantando, los ecos de la melancolía y de la dulce tristeza siguieron en mí.

En Si este no es mi hogar, no tengo un hogar están los elementos claves de la literatura de Lorrie: su causticidad, su mirada sobre lo mínimo, la añoranza. Es una novela sobre vivir y morir y sobrevivir. 

Qué maestra.

4.5/5🎗️




















Lorrie Moore. Si esto no es mi hogar, no tengo un hogar. Seix Barral, 2024
Sinopsis de la editorial:
Una inquietante novela que funciona como una caja mágica y contiene tanto una historia de amor como una irónica y moderna historia de fantasmas. Su protagonista, Finn, es un profesor de mediana edad en un descanso forzoso del trabajo que termina por asumir: al fin y al cabo puede que resulte demasiado emocional impartir clases de historia precisamente ahora, cuando la nación se precipita hacia la histeria.
No ayuda que durante esa pausa reciba una llamada que le alerta de que su expareja, Lily -a quien su trabajo como payaso no le ha ayudado a mitigar sin embargo sus tendencias suicidas- está en serios problemas. Ambos comenzarán un extraño viaje juntos que abrirá una trampilla en la realidad, mientras Lily se desliza de un mundo a otro y Finn se enfrenta a preguntas ineludibles sobre la vida y la muerte, el dolor y el pasado, la comedia y tragedia, y las diáfanas separaciones que existen entre todos ellos.
Y en medio de todo ello, el lector tendrá que resolver el misterio de un extraño diario del siglo XIX que contiene la historia de un asesino.


0 comentarios: