Tres días y una vida. Pierre Lemaitre

 

Esta es una de las pocas novelas "sueltas" que leo de Pierre Lemaitre. Y, por favor, qué talento.

En un boscoso pueblo de Francia un niño de 12 años comete un crimen. Lo vamos a acompañar en esos momentos (1999) y en otros puntos culminantes de su vida (2011 y 2015). Y cuando digo acompañar digo meternos en su angustia extrema, en sus miedos, en su culpa, en sus engaños, en su resignación. 

Porque eso es lo que hace a Lemaitre uno de los mejores: sentimos con Antoine todo eso, pensamos si esta o aquella fue la mejor decisión, sentimos el golpeteo de las ventanas en un huracán arrasador, el agua subiendo los escalones en una inundación, el dolor, la soledad, todo. 

Aplausos. 

Pierre Lemaitre. Tres días y una vida. Salamandra, 2016

Sinopsis de la editorial:

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo -1999, 2011 y 2015, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad.

Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.

Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana. En cualquier caso, al final del libro quizá no nos sintamos más sabios, pero sí más conscientes de la dificultad de llevar una vida honesta, gratificante y en paz con uno mismo.

0 comentarios: