Las homicidas. Alia Trabucco Zerán
Cierro el año con una autora que conocí a principios de este. Leí en febrero Limpia, de Alia Trabucco Zerán y me impactó. Y este, anterior y en formato ensayos, es evidentemente el origen del otro.
La autora toma cuatro asesinatos emblemáticos de Chile cometidos por cuatro mujeres: Corina Rojas mató en 1916; Rosa Faúndez descuartizó a su marido en 1923; María Carolina Geel asesinó en 1955 y María Teresa Agüero fue descubierta en 1963: había envenenado a tres niños.
"Icónicos en la historia policial chilena, estos asesinatos ocurrieron en momentos clave del feminismo. O, tal vez, la lógica sea la inversa: cada estallido feminista contó con su asesinato ejemplar, delitos que servirían de chivo expiatorio para castigar a la mujer insubordinada". Abordando cada uno de los casos Trabucco Zerán indaga en cuerpos, castigos, perdón, en jueces y fiscales, medios de comunicación y todos quienes trataron de poner orden en la anomalía de mujeres que mataron.
Excelente ensayo y, como dice la autora, "recordar a las mujeres *malas* también es feminismo".
Prólogo. Fuera de la ley
Un muerto para el corazón. Corina Rojas
Bajo el imperio de la cólera. Rosa Faúndez
Acercarse al silencio. María Carolina Geel
Una parte de la familia. María Teresa Alfaro
Epílogo. El teatro del castigo
Alia Trabucco Zerán. Las homicidas. Lumen, 2019
Sinopsis de la editorial:Este provocador e inquietante libro es el resultado de años de investigación sobre los crímenes cometidos por cuatro mujeres chilenas (Corina Rojas, Rosa Faúndez, María Carolina Geel y María Teresa Alfaro), y sobre cómo la sociedad, los medios de comunicación y el poder reaccionaron frente a quienes transgredieron violentamente el espacio doméstico y pasivo que se les había asignado.Tras quedar finalista del Man Booker International con La resta, su primera novela, con Las homicidas, una obra vibrante y profunda, Alia Trabucco Zerán cuestiona radicalmente aquello que hemos asumido como normal y suma su nombre al nuevo panorama de la literatura latinoamericana.
0 comentarios: