Invisibles nunca más. Sonia Tessa
Casi cuarenta artículos periodísticos en un arco temporal de 17 años trae este libro de "notas en el mar de los procesos colectivos".
Sirve para varias cosas tener en la mano esta compilación: para darnos cuenta de que algunas cosas que no tenían nombre hace casi dos décadas ya estaban siendo pensadas y difundidas; para sentir el pavor ante la muerte de tantas desangradas; para volver a llorar de impotencia ante el abandono y la soberbia; para putear y también para conmoverse en los reencuentros y en la justicia tardía.
Libro para tener siempre a mano, para no olvidar y para, como dice Luciana Peker, tomar aire para no hundirse.
Sonia Tessa. Invisibles nunca más. Notas en el mar de los procesos colectivos 2004-2021. Brumana, 2023
Sinopsis de la editorial:
Un conjunto de temas ripiosos -que por su complejidad de abordaje despiertan debates y pasiones encendidas o son inconvenientes para el statu quo: el aborto, el trabajo sexual, la violencia sexual en el marco de los juicios de lesa humanidad-tratados de manera lúcida y rigurosa, configuran el contenido de un libro necesario por su valor testimonial.
La palabra de Sonia Tessa condensa aquello a lo que debería aspirar el periodismo: ser capaz de insistir en la pregunta donde es necesario que una verdad sea revelada a la vez que ocultarse y convertirse en plataforma de amplificación para las voces singulares que necesitan ser expandidas y escuchadas en su búsqueda de justicia. Dahiana Beifori
*
Sonia Tessa pertenece a una camada de periodistas que perforó la injusticia para volverla menos injusta aunque el periodismo siempre apremie, siempre demande, siempre deje en falta por lo que falta y la próxima desgracia tenga que ser contada o el próximo deseo abierto como un libro de juegos o una patada que debe sincronizarse con la brazada para poder avanzar.
En este libro, Sonia permite la respiración necesaria para que, en tiempos de tsunami y vientos en contra, se puedan valorar los logros, tomar aire para no hundirse y sacar fuerzas para remar con el cuerpo como balsa de las ideas que no naufragan si se siguen amalgamando en las camas. Luciana Peker
0 comentarios: