Las madres no. Katixa Agirre


¿No ser madre me habilitará a leer más fácilmente este tipo de novelas? 🤔 No sé, pero lo cierto es que esta novela en la que una madre ahoga a sus dos bebés me pareció impecable. 

Porque, obviamente, es mucho más que ese doble crimen. La escritora vasca supo construir la novela con un estilo que navega entre el thriller y el ensayo, porque en su investigación de infanticidios cometidos por una mujer que alguna vez conoció nos va metiendo de manera muy sutil en los entresijos de la maternidad, en la historia de mujeres que abandonaron a sus hijes, en los miedos y también el aburrimiento que hay en su propia maternidad.

Las madres no: un catálogo de cosas que las madres no hacen, no dicen, no piensan. Está muy bien.







Katixa Agirre. Las madres no. Tránsito, 2019

Sinopsis de la editorial:
Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.
Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.

0 comentarios: