La muerte baja en el ascensor. María Angélica Bosco

 

Novela, de 1955, ganadora del premio Emecé, publicada en la mítica colección El séptimo círculo dirigida por Borges y resucitada en la colección Serie del Recienvenido dirigida por Piglia: ¿qué más?

Es una novela muy de su época, del tiempo en que el género se estaba renovando, con lo cual tiene algunos ingredientes clásicos pero, como dice Piglia, a la vez renueva y modifica. 

Tenemos un crimen en un edificio de la clase alta de los años 50, con criollos e inmigrantes, una mujer fatal (o dos, o tres), personas que arrastran un pasado en la Europa en guerra, pasiones antiguas y actuales, y los miedos y prejuicios de una sociedad ensamblada como la nuestra. 

Me encantan las damas negras argentinas. 

María Angélica Bosco. La muerte baja en el ascensor. FCE, 2017 (1955) 

Sinopsis de la editorial:
«Una mujer desciende a la madrugada en el ascensor iluminado de un exclusivo edificio de la calle Santa Fe. Es joven, es bella y está muerta. Sobre esa imagen gira una de las mejores novelas policiales escritas en Argentina. Convertida en literatura mundial, en el siglo XXI la novela policial ha puesto en cuestión el predominio del thriller a la norteamericana y ha flexibilizado sus procedimientos siguiendo la ruta de los temores sociales. La muerte baja en el ascensor se liga a ese nuevo espacio de lectura del género; afirma los clásicos presupuestos del relato de investigación y a la vez los renueva y los modifica.
Perversa novela de costumbres, La muerte baja en el ascensor confirma que la literatura policial es la que mejor realiza la primordial —y despiadada— presunción de Homero: los dioses han enviado las desgracias a los mortales para que puedan contarlas.»
Del prólogo de Ricardo Piglia

0 comentarios: