#OperativoLibertad


Se cumplen 100 años del nacimiento de Libertad Demitrópulos, una escritora argentina magnífica y que como suele suceder es una escritora muy olvidada, una especie de gran secreto de la literatura argentina, una joya escondida.

Nacida en Ledesma, Jujuy, fue maestra allí y en 1940 viajó a Buenos Aires para estudiar letras. Trabajó en el Hogar Escuela Eva Perón, donde la conoció, y de quien escribió una biografía en 1984.

Apenas son conseguibles su novela más celebrada, Río de las congojas y La mamacoca (póstuma). Tuve la suerte de encontrar también Sabotaje en el álbum familiar

Ayer hice mi breve homenaje en mi columna literaria en Radio Nacional Santa Fe y decía que me resultó muy difícil: es una obra monumental (que leí varias veces) y temía quedarme sin palabras. 

Ya reseñé en este blog Río de las congojas. Apenas decir que todo el coraje de Libertad al publicarla en aquellos años y todas esas voces que ella propuso a lo largo de su obra están ahí: los marrones, las mujeres pobres, prostitutas, amantes de algunos líderes. las que se resisten al traslado desde Cayastá, a un matrimonio, a un amantazgo.

María Muratore.... esa mujer libre, que maneja armas, que se trasviste para hacerse pasar por hombre, que mata y muere y se transforma en leyenda y que desaparece en el río: buscar ese cuerpo también es parte de la novela y remite a muchísimas cosas, especialmente si tenemos en cuenta que esta novela se publicó en plena dictadura cívico militar.

Alguien escribió por ahí que Libertad Demitrópulos hace una “épica de los perdedores”. Esa es Libertad. 

0 comentarios: