Canción de antiguos amantes. Laura Restrepo


Me rompió el corazón esta novela. A veces olvido (olvidamos) que hay un mundo de dolor que sólo registramos cuando lo muestra la televisión y hace mucho ya que la televisión no muestra demasiado de Yemen, Etiopía o Somalia. 

Laura Restrepo trae eso en esta novela, la vida desgarradora de las mujeres migrantes, sus cuerpos mutilados, sus niñes, el horror. Y también la pasión de otras mujeres y varones que se dedican a vivir tapando baches, curando heridas, asistiendo partos. 

Sin dudas el personaje más potente es Zahra Bayda, pero su oración ante los huesos de Lucy, "la abuela de la humanidad", es de lo más conmovedor que leí en los últimos tiempos. 🥹



















Laura Restrepo. Canción de antiguos amantes. Alfaguara, 2022

Sinopsis de la editorial:

Obsesionado con la reina de Saba, Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Y aunque la reina de Saba resulta inasible, Bos Mutas encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. De esa manera, el tiempo real del presente corre paralelo al tiempo inmemorial del mito.
Obra de ficción basada en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí -la geografía mágica y feroz del que alguna vez fuera el reino de Saba-, esta novela es un hermoso caleidoscopio, una puerta de entrada a mundos apasionantes, una audaz amalgama de géneros, épocas, ritmos profanos y bíblicos, crueldad y solidaridad, amor y guerra, dolor y curación.
Laura Restrepo acompaña, con este emocionante relato, el eterno caminar de las mujeres migrantes, que pese a cojeras y tropiezos siempre se levantan, siguen adelante, aprenden a mirar cada vez más lejos y traspasan las fronteras del tiempo y el espacio. Canción de antiguos amantes esboza una propuesta seductora: ¿y si el gran himno del final de los tiempos no es el Apocalipsis? ¿Y si fuera más bien el Cantar de los Cantares?

0 comentarios: