La manada. María del Mar Ramón


En forma de novela leemos en La manada sobre cosas que hemos visto y/o vivido en nuestra adolescencia, esta vez desde el lado de los varones. Si venimos leyendo las distintas formas en que en las mujeres se van haciendo carne los mandatos, aquí tenemos una brutal manera de la formación de la masculinidad. 

Son los primeros 2000 en Colombia y en un colegio religioso exclusivamente masculino un grupo de pibes se forman para "la vida". Hay una intersección entre clase y género que María del Mar Ramón describe muy bien al introducirnos en  los hogares de cada uno de ellos, con sus conflictos, temores, miradas sobre el futuro. 

Inevitablemente se siente cierta empatía por Hache, que sigue a la manada para ser aceptado y en el camino comete atrocidades. ¿Cómo puede vivir con ello? me fui preguntando a lo largo de la novela. Y si bien hay una respuesta al final, no puedo dejar de preguntarme cómo pueden vivir con ello los demás del grupo. También hay respuesta: como si nada.



María del Mar Ramón. La manada. Emecé, 2022 (2021)

Sinopsis de la editorial:

Hache lleva poco menos de un año en su nuevo colegio -masculino, religioso- y se acerca a los chicos más rebeldes del grupo. Como cualquier adolescente en busca de pertenencia, hace todo lo posible para ser aceptado por ellos, sin saber qué significará eso para su destino.
Un jueves a la tarde, después de un trabado partido de fútbol en el colegio, borrachos y enardecidos, los amigos deciden vengarse de uno de los jugadores rivales. Sin que Hache comprenda bien cómo ni por qué, una serie de hechos vertiginosos culmina en un acto grupal que tendrá consecuencias irreparables.
Después de su ensayo Coger y comer sin culpa. El placer es feminista, María del Mar Ramón construye una ficción alrededor de un ataque en manada que involucra al protagonista y a su mejor amigo. Esta exploración novelística de las motivaciones y las frustraciones de un puñado de muchachos extraviados es, al mismo tiempo, el retrato de una sociedad horrorizada ante la imagen que le devuelve el espejo deforme de la violencia.

0 comentarios: