Derroche. María Sonia Cristoff


Novela excelente hasta bastante más allá de la mitad. El resto me resultó delirante: es que soy un poco cuadrada en mis gustos. Lo que es innegable es la prosa puntillosa y la gracia de Cristoff.

Derroche es un mosaico de estilos (cartas, conversaciones, telegramas, piezas teatrales, canciones) que muestra el agobio, la alienación, el "extractivismo vital" de los trabajos. Vita, la vieja anarquista fallecida, azuza a la enajenada Lucrecia desde el más allá. Su clic es fabuloso. 




María Sonia Cristoff. Derroche. Random House, 2022

Sinopsis de la editorial:

Una carta sorprende a Lucrecia. Entre frases iracundas contra el trabajo y el mito del progreso Vita, su tía recién fallecida, encriptó el mapa de un tesoro enterrado en medio de La Pampa. Poco a poco, esa voz y la sucesión de acontecimientos descabellados que desencadena trastocan sus costumbres mundanas y su férrea disciplina laboral.
Irónica y corrosiva, sin perder el sentido del humor ni por un instante, Cristoff revela el extractivismo vital que subyace en tantas prácticas contemporáneas. Del mail a la autobiografía, de la crónica de viajes al retrato y el telegrama, del teatro al cancionero anarquista, la novela se va armando en una superposición de personajes, formatos y géneros al modo de los números de las ferias o los circos ambulantes. Preciosamente escrita, Derroche es una brillante sátira social que homenajea a la picaresca y convoca a una fiesta de los insurrectos.

0 comentarios: