Encrucijadas. Jonathan Franzen


Si algo percibo en las novelas que llevo leídas de Jonathan Franzen es una mirada a toda una sociedad (bien diversa) como la estadounidense a través de familias y comunidades pequeñas.

En el caso de Encrucijadas la religión y la moral están en el centro de esta fabulosa novela (excedida un poco en páginas, eso sí) donde cada personaje podría protagonizar su propia novela, especialmente Marion. 

Franzen tiene un talento y una capacidad de construir personajes complejos espectaculares. Los enfrenta a dilemas, nos muestra sus desgarros (que terminan siendo los desgarros de las generaciones que representan) y lo hace con la inteligencia de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.





Jonathan Franzen. Encrucijadas. Salamandra, 2021

Sinopsis de la editorial:
En vísperas de la Navidad del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el colegio, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.
El don de Franzen para fundir los pequeños detalles en la imagen completa nunca ha quedado tan de manifiesto como en esta exquisita novela, un mapa de visiones entrelazadas que arroja algo de luz sobre nuestro tiempo.

0 comentarios: